Las piezas que se exhibirán en el foro Scotiabank recorrieron calles de Polanco
¡Alguien se murió!, grito al paso del cortejo de las momias de Guanajuato
Domingo 30 de agosto de 2009, p. a10
En sendas carrozas fúnebres, 12 momias de Guanajuato recorrieron ayer Paseo de la Reforma, luego de haber sido expuestas en nueve ciudades de la República.
Al mediodía se las llevaron de la explanada del Auditorio Nacional, por Reforma, hasta la glorieta del Ángel de la Independencia. De regreso las trasladaron por el camino que Maximiliano mandó construir para Carlota; siguieron por Mariano Escobedo, Mazarik, Ferrocarril de Cuernavaca, para llegar a Moliere, donde serán exhibidas en el foro Scotiabank, a partir del 3 de septiembre.
El recorrido duró poco más de una hora. La fila de las carrozas llamaba la atención de los transeúntes. ¡Alguien se murió!
, gritó un transeúnte que caminaba sobre Mazarik.
Varios jóvenes saludaban desde las aceras. La mayoría de los automovilistas hacían sonar sus cláxones, en señal de protesta porque los vehículos fúnebres obstruían el tránsito de los alrededores de Polanco.
Las momias de Guanajuato es una muestra itinerante integrada por 24 piezas de la colección del museo ex profeso de la capital guanajuatense y por 12 del recinto similar de Celaya, la cual ha sido visitada por 900 mil personas.
Estos restos están asegurados en 24 millones de pesos. La intención de los organizadores es que, en 990 metros cuadrados divididos en siete salas temáticas, se advierta la relación mística de los mexicanos con la muerte.
Así en la sala de proyección se exhibirá el video México de cara a la muerte; en la de antecedentes, donde se explica el inicio y la conformación de la exposición, se mostrará el proceso natural de momificación originado en las criptas del panteón de Santa Paula.
En la sala de Angelitos se podrá ver la tradición de vestir a los niños muertos con ropa de algún santo y se muestran cuatro momias.
La historia de las momias guanajuatenses se remonta al 9 de junio de 1865, cuando, ante el asombro de los sepultureros, se exhumó el cuerpo momificado del médico francés Remigio Leroy, en el nicho 214 de la primera serie del panteón municipal de Santa Paula.
Las momias de Guanajuato estarán seis meses en exhibición en el Distrito Federal. El foro Scotiabank se encuentra en Moliere 328, Polanco.