La hipótesis del crimen político no está descartada: Torreblanca
Viernes 28 de agosto de 2009, p. 32
Chilpancingo, Gro., 27 de agosto. El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo informó que no existen avances sustanciales en las pesquisas que realizan su gobierno y un grupo especial de la Procuraduría General de la República (PGR) en torno al homicidio de Armando Chavarría Barrera, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, ultimado hace una semana.
Dijo que ninguna línea de investigación está descartada, ni siquiera la política
, y tampoco la posible relación entre el crimen y la auditoría externa que Chavarría Barrera había acordado realizar al titular de la Auditoría General del Estado, Ignacio Rendón Romero.
Sin embargo, como autoridad sería irresponsable prejuzgar cualquier línea de investigación, incluso si es o no un crimen político. Se tiene que esperar al desahogo de las averiguaciones, sin desechar ninguna línea de investigación, para emitir un informe preciso
, agregó.
Dijo que en la investigación participan un grupo especial de la PGR encabezado por dos ministerios públicos de la Federación, el fiscal especial para delitos graves de la Procuraduría estatal y especialistas en química y genética forenses, entre otros
.
Dijo que en la escena del asesinato se encontraron colillas de cigarrillos, además de 11 casquillos percutidos calibre 380; tres nueve milímetros, cuatro teléfonos celulares, cinco fragmentos de huella dactilar y dos de huella palmar en el vehículo de la víctima, que, dijo, recibió 10 balazos. Además, dijo, se tomó declaración a nueve personas relacionadas con el diputado, aunque no precisó quiénes son.
Por separado, dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, diputados del partido Revolucionario Institucional, amigos y familiares de Chavarría Barrera acudieron esta mañana al panteón municipal a cantarle Las Mañanitas al fallecido legislador, quien hoy habría cumplido 53 años.