En 11 años, alza acumulada de 172%: ONG
Viernes 28 de agosto de 2009, p. 31
Chihuahua, Chih., 27 de agosto. Decenas de usuarios del transporte público (amas de casa, estudiantes y trabajadores) pararon autobuses urbanos en intervalos de 30 minutos y pintaron en ellos leyendas de protesta por el incremento al pasaje, de 4.50 a seis pesos.
Encabezados por el Frente de Defensa de los Consumidores (Fedeco), los manifestantes rechazaron el aumento y se quejaron de que las autoridades estatales autorizaron la nueva tarifa sin tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos y los indicadores económicos que demuestran la imposibilidad de pagar más por el servicio
.
Argumentaron también que los concesionarios prestan el servicio en pésimas condiciones
, con unidades viejas y deterioradas; además, los choferes maltratan a los pasajeros y los ponen en riesgo al conducir a alta velocidad por las calles de Chihuahua.
Cada jueves el Fedeco ha inmovilizado autobuses por periodos cortos en los puntos de mayor concentración de usuarios, a fin de evitar la intervención de la policía.
Los integrantes del Fedeco y de otras 20 organizaciones elaboraron un estudio pormenorizado que entregaron al gobierno del estado, en el cual sostienen que las tarifas de transporte público han aumentado de 2.20 pesos en 1998 a seis este año, un incremento acumulado de 172 por ciento. En el mismo periodo el salario mínimo de los trabajadores únicamente ha subido 62 por ciento, de 31.91 a 51.95 pesos.
El Fedeco consideró que un precio justo sería de 3.60 pesos.
El mismo análisis señala que un trabajador promedio de la ciudad de Chihuahua, que gana dos salarios mínimos diarios y tiene un hijo que estudia, debe gastar 26 por ciento de su salario en ir a trabajar y enviar al menor a la escuela.