Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han muerto 50 mil reses y la producción de leche cayó 20%

Ganaderos estiman en $89 millones las pérdidas por la falta de agua
Foto
Autoridades de Tabasco exigieron al gobierno federal que declare los municipios de Balancán, Jonuta y Emiliano Zapata en emergencia climatológica. En el estado, aseguraron, se han perdido 3 mil cabezas de ganadoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2009, p. 33

El sector ganadero estimó en 89 millones de pesos las pérdidas por la sequía, debido a la muerte de 50 mil cabezas de ganado y la reducción de 20 por ciento de la producción diaria de leche. A su vez, campesinos mantienen la esperanza de que llueva en los próximos 10 días. Si así sucede ya la hicimos, manifestó Eduardo Espronceda, presidente de la Federación de Productores Rurales de Tamaulipas.

Es difícil tener un estimado más cercano a la situación que prevalece en los campos agrícolas, pues cada día que pasa sin lluvias las pérdidas se incrementan y en una semana puede pasar de 20 a 35 por ciento la superficie de temporal dañada. En la de riego se registran mermas de cinco a 10 por ciento en la disponibilidad de agua, comentó Efraín García Bello, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México.

En Puebla, ejemplificó, en una semana las pérdidas en los cultivos de maíz pasaron de 30 a 50 por ciento, es decir, 250 mil hectáreas están dañadas.

En Tamaulipas los campesinos están rogando que llueva en las próximas dos semanas para no perder sus cultivos de sorgo, caña de azúcar y soya, agregó Espronceda. En Zacatecas, según estimaciones de los productores de la Central Campesina Cardenista, se perderá 70 por ciento de las poco más de 900 mil hectáreas sembradas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación calcula que entregará poco más de 96 millones de pesos por seguros pecuarios, debido a las bajas precipitaciones que hasta julio dejaron daños en casi un millón de hectáreas de pastizales y 83 millones de pesos a campesinos de 15 estados que aseguraron sus siembras, entre ellos Jalisco, donde se perdieron 21 mil hectáreas; Sinaloa, 28 mil; Tamaulipas, 19 mil; Zacatecas, 10 mil, y Michoacán, 13 mil, la mayoría de maíz, sorgo y frijol.

Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, comentó que ante la escasez de pastura, producto de la sequía, la producción del hato lechero se redujo 20 por ciento. Se están dejando de producir 4 litros diarios por cabeza; es posible que se produzca una escasez de leche fluida, pero esperamos que los industriales comprendan esa situación y aumenten los pagos al productor, quienes reciben 4.20 pesos por litro cuando el precio para recuperar costos de producción y tener una ganancia mínima deber ser de 5.50 pesos.

Recordó que el hato lechero especializado es de 2 millones de cabezas y de 6 millones el de doble propósito (leche y carne), los cuales están en riesgo por la falta de agua, porque los jagüeyes y las pequeñas represas están secas.

El ganado se ha sostenido con algunas pasturas y alimentos concentrados, pero lo que más golpea a los productores son los bajos precios de la leche, expresó Eraclio Rodríguez, productor de Chihuahua. En el estado las pocas lluvias han amortiguado las pérdidas por sequía; lo que no entendemos es que las secretarías de Agricultura y Economía sostienen que el presupuesto es virtual y por eso no entregan la ayuda.