La SEP había asegurado que ambos temas estaban incluidos
Miles de alumnos, condenados a no entender nuestros orígenes: Olac Fuentes
Martes 25 de agosto de 2009, p. 5
Pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que los temas de la Conquista y el periodo colonial están incluidos en el libro de cuarto año de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB), de acuerdo con una copia de dicho título en poder de este diario se constató que no incluye esos tópicos, ya que dicho volumen –que según el propio subsecretario de Educación Básica, ya está terminado
– solamente está integrado por dos bloques llamados Del poblamiento de América a los inicios de la agricultura y Mesoamérica.
Por otro lado, también se verificó que en el libro de quinto de la reforma, la Conquista y la Colonia no se incluyen, ya que inicia con los primeros años de la vida independiente de México. Así, este texto está conformado por los siguientes cinco bloques: Primeros gobiernos e intervenciones; Segunda mitad del siglo XIX; Finales del siglo XIX y principios del XX; El camino al México moderno, y El México contemporáneo.
En tanto, el ex subsecretario de Educación Básica Olac Fuentes Molinar expresó que luego de los señalamientos de la SEP –cuyo principal argumento es que tales temas se encuentran en el libro de cuarto de la reforma– se puede observar ese texto y lo que se encuentra son dos unidades o dos bloques en donde no vienen tales temas. Y puesto que el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, afirmó que dicho texto está terminado, la pregunta ¿es por qué no están en las unidades que la propia SEP trata en ese libro?
Los bloques incluidos en los libros de la SEP
Por otra parte, la dependencia insistió en que tanto la Conquista como la Colonia se incluyen en los libros del plan antiguo de cuarto y quinto grados –cuestión que desde el principio Fuentes Molinar hizo notar– y la reforma y sus títulos no apuntan hacia un cambio de contenidos
.
No obstante, el libro de cuarto grado de la RIEB sólo incluye –tal como lo presenta la SEP– dos bloques: Del poblamiento de América a los inicios de la agricultura y Mesoamérica.
En contraste, el volumen de cuarto año del plan antiguo contiene nueve extensos apartados: La prehistoria; El México antiguo; Descubrimiento y Conquista y, dentro de éste, la llegada de Cristóbal Colón, las consecuencias de su viaje, las alianzas de Cortés, la toma de Tenochtitlán, entre otros temas; El México virreinal, en donde los alumnos estudian, entre otros tópicos, la economía, la Iglesia, las haciendas en el virreinato; La Independencia; De la Independencia a la Reforma; La consolidación del Estado mexicano; La Revolución Mexicana, y El México contemporáneo.
Fuentes Molinar destacó también que, de acuerdo con la matrícula del ciclo 2007, en sexto grado hay un millón 887 mil alumnos y para tercer grado de secundaria se reducen a un millón 585 mil 630 estudiantes. Lo que significa que en este trayecto se pierden 300 mil adolescentes, para quienes la primaria fue su última oportunidad de contar con una visión de la historia de este país.
Insistió en que la eliminación de la Conquista y la Colonia del libro de sexto año de la Reforma Integral de Educación Básica, entre otras cuestiones, condena a miles de alumnos a no ver estos temas fundamentales para entender nuestros orígenes.