Espectáculos
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estadunidense Mastodon tocará hoy en el salón José Cuervo

Decir sí a todas las giras, incluso a las más subterráneas, clave del éxito del metal
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2009, p. 9

“Nos han dicho que los fans de México se alocan mucho, por lo que siempre es divertido ir a un lugar nuevo”, expresó Bran Dailor, baterista de los metaleros Mastodon, en entrevista telefónica desde Atlanta, Georgia.

El grupo estadunidense tocará hoy en el salón José Cuervo, como parte de su gira Crack the Sky, título de su cuarto disco. Lleva 10 años de dar tamborazos y ha alternado con Metallica y Slayer, entre otras bandas.

Está cerca de dar el golpe definitivo para llegar al star system metalero. Dailor agregó que no es más la violencia que las cosas maravillosas y asombrosas que puede haber en México, donde tocarán una hora su música nueva y luego se seguirán con su material viejo.

Al grupo se le coloca la etiqueta del new wave of American heavy metal, que deriva del new wave of British heavy metal de los años 80.

Mastodon se creó en 1999, en Atlanta, y está integrado además por Brent Hinds, guitarra y voz; Bill Kelliher, guitarra, y Troy Sanders, bajo. Ha sido postulado al Grammy y se ha colocado en el Top 20 del Billboard.

–¿Cuál es el metal más prendido: el británico, el de Estados Unidos o el alemán?

–El noruego. Nuestro sonido es resultado de las cuatro personalidades que coexisten en la banda. Soy afortunado de haber cambiado de residencia a Atlanta, donde conocí a mis compañeros. Nuestro sonido es un asunto del destino.

–¿A qué bateristas de metal admira y qué define a un buen ejecutante de ese instrumento en el género?

–Mi baterista favorito es Elvin Jones, pero no creo que se pueda hablar de que se es mejor en determinado género; los criterios para definir a un buen baterista deberían ser más generales, puesto que se tiene que ser un ejecutante completo. Hay que tocar de lo tuyo, pero también jazz, bop, rock, pop.

Si se le pregunta a alguien en la calle, por lo regular contesta que lo que busca en un baterista de metal es que tenga manos rápidas, que sepa usar bien el doble bombo y que tenga buena técnica para sostener la música.

–¿Qué factores influyen para que una banda de metal tenga éxito?

–Son muchas cosas las involucradas en el proceso. Primero debe estar la música, que sea buena. Otro elemento es que la estética y el arte vayan de la mano con el tipo de música; de repente es necesaria una agencia para que tome las decisiones. En el caso del metal, la clave es hacer giras constantes, estar siempre en el ojo del público y nunca decir no a ningún tour, así sea lo más subterráneo. Esto es, trabajar duro y tener suerte.

–¿Qué es lo divertido de su trabajo y cómo le va con las groupies?

–Lo más divertido es vivir como en una película, todo lo que sucede en el backstage, salir de ahí y perderse en el escenario. De las groupies... siempre andan por ahí, pero lamentablemente estoy casado. Además, las groupies regularmente tienen unos 14 años. Yo normalmente acabo cheleando con algún güey.

–¿Está en favor de la legalización del consumo de drogas, como la mariguana?

–Estoy en favor, porque la gente las va a usar de cualquier manera. Si fueran legalizadas en Estados Unidos bajaría mucho la cantidad de muertos. Si la gente las va a usar, de un modo o de otro, es mejor que se paguen impuestos y que se genere algún tipo de seguridad para los adictos.

Boletos en Ticketmaster ,5325-9000.