Las últimas 2 semanas de asueto, las de mayor movilización, señalan
Lunes 24 de agosto de 2009, p. 37
Sólo en la recta final del periodo vacacional de verano, concluido ayer, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alcanzó los niveles de movilización de pasajeros y de operaciones al día que tenía antes de la alerta sanitaria por la influenza, en mayo pasado. Según el promedio diario de las pasadas dos semanas, se registraron 74 mil viajeros transportados y 845 operaciones.
Las pasadas dos semanas fueron particularmente las más activas del periodo vacacional, al registrarse hasta 79 mil pasajeros diarios en tres días consecutivos y hasta 900 operaciones de despegue y aterrizaje en ocho días.
Estos números no los alcanzaba la terminal aérea desde mayo, cuando a consecuencia de la alerta sanitaria el transporte aéreo se desplomó hasta 35 por ciento, aunque hubo días de ese mes que registraron 45 mil pasajeros movilizados y 526 operaciones.
Ayer, en una intensa movilización, se observaron en las horas picos largas filas para los servicios de taxis; además, las líneas de autobuses con destino a Pachuca, Querétaro, Puebla, Cuernavaca y Toluca registraron una ocupación de 90 por ciento.
En tanto, el vocero de la terminal aérea, Víctor Manuel Mejía, informó que el Programa Amigo, instrumentado en la terminal aérea para orientar y auxiliar a los pasajeros en el periodo de asueto, concluyó el pasado 16 de agosto. Sin embargo, aclaró que todavía la semana pasada un grupo de los jóvenes estudiantes y adultos mayores que lo conforman continuó prestando el servicio en los dos edificios terminales hasta la noche del domingo.
Las cifras oficiales señalan que en lo que va de agosto, el AICM ha atendido a un millón 720 mil pasajeros, con 20 mil 269 operaciones.
Durante mayo el AICM movilizó un millón 417 mil pasajeros, una caída de 34.7 por ciento respecto a 2008, y 25 mil 609 operaciones, que representó una disminución de 17.4 por ciento respecto al mismo periodo.
Empleados de mostrador y documentación de Mexicana e Interyet coincidieron en que todavía este lunes se observará el remanente de pasajeros que regresan de las vacaciones, y que este periodo representó cierto alivio para estas empresas, luego de varios meses sumamente complicados.
Las cifras indican que el mes pasado las cancelaciones de vuelos rebasaron el millar, sobre todo por la falta de pasajeros.
En este sentido se expresaron los taxistas, maleteros y comerciantes del aeropuerto, quienes lamentaron que este periodo haya concluido, debido a que los días buenos sólo fueron los de agosto.
La verdad es que fueron muy pocos días de éstos (los buenos); venimos arrastrando la sal desde mayo, ya no la veíamos venir, pero ahora otra vez a hacer fila, a esperar turno
, señaló Silerio Jiménez, maletero en la Terminal 1.