La medalla en marcha, un empujón hacia Londres
: Lozano
El resultado de Éder Sánchez colocó al país en el lugar 32 en Berlín
Lunes 24 de agosto de 2009, p. 3
Berlín, 23 de agosto. México acabó su participación en el Mundial de Atletismo de Berlín cumpliendo las expectativas, ya que su opción más grande de medalla era Éder Sánchez, en la prueba de 20 kilómetros de marcha, que colocó a su país en el lugar 32 general de las naciones que alcanzaron metales.
Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), mostró su beneplácito por el logro alcanzado en la caminata, disciplina en la cual se tenía casi una década de no ganar preseas; ahora, afirmó, hay que trabajar y hacer equipo para progresar.
Tras la intrascendente actuación de las maratonistas Judith Ramírez y Dulce María Rodríguez, el directivo valoró de forma positiva la actuación del equipo.
La medalla es buena; el octavo lugar de Jesús Sánchez, en 20 kilómetros, y el decimotercer sitio, en 50, también. Tal vez no llegó al resultado que esperábamos con Horacio (Nava, quien fue decimonoveno, en 50 km)
, explicó Lozano.
Destacó que ahora toca retroalimentarnos para ver lo que va a suceder de aquí al Mundial de 2011 (Daegu, Japón). Tenemos que trabajar como equipo
.
La enseñanza que saco es que ahora tenemos que llegar a México y que cada quien haga lo que le corresponde, en equipo, que todos demos jalones en el mismo sentido, no cada uno por su lado, que no nos pongamos las medallas en los triunfos ni tampoco nos quitemos la responsabilidad en los fracasos
, añadió el directivo.
Lozano Pineda consideró que esta medalla de bronce puede ser un empujón rumbo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que es donde, espero, se den más frutos
, concluyó.
A pesar del optimismo de Lozano y aunque la marcha cumplió su papel y volvió a recuperar brillo, en el resto de las pruebas, la actuación del equipo mexicano fue gris.
Cuba, Barbados, Trinidad y Tobago, Bahamas, Panamá y Puerto Rico ocuparon las posiciones 12, 17, 20, 23, 25 y 30 respectivamente en el cuadro de medallas, encabezado por Estados Unidos, delante de Jamaica y Kenia.
El certamen alemán congregó a mil 984 atletas –mil 86 varones y 898 mujeres– de 201 países.