Viernes 21 de agosto de 2009, p. 30
Naucalpan, Méx., 20 de agosto. El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) local aumentó 50 por ciento el cobro a personas de la tercera edad a partir de este mes, con el argumento de que pretende recuperar un subsidio irregular
otorgado a sectores vulnerables entre enero y febrero de este año, informaron los afectados.
Nos obligan a regresar un descuento que nos dieron a principios de 2009
, dijo uno de los afectados reunidos fuera de la oficina recaudadora de Lomas Verdes. Varios manifestantes mostraron recibos de pago de los primeros tres bimestres del año y el correspondiente al mes de agosto.
Personal de la oficina recaudadora informó que la recuperación del subsidio
se comenzó a cobrar una semana antes de que el panista José Luis Durán Reveles concluyera su administración, el 17 de agosto pasado, e iniciara funciones la priísta Azucena Olivares.
Uno de los contribuyentes, con domicilio en Santa Cruz del Monte, exhibió su recibo con número de cuenta 27611. En el bimestre mayo-junio pagó 467 pesos, y en el periodo julio-agosto el cobro fue de 867 pesos.
Los quejosos, que se negaron a dar sus nombres por temor a recibir multas adicionales, exigieron al actual gobierno revisar los cobros, que duplican lo pagado en el cuarto bimestre de este año.
Los empleados recibían quejas de las personas de la tercera edad, quienes exigían derecho de audiencia y se niegan a pagar cuotas que se salen de sus presupuestos.
En oficinas centrales de OAPAS, personal de cobranza explicó que a principios de este año se aprobó un descuento de 50 por ciento a personas de la tercera edad, madres solteras y personas con discapacidad, pero el organismo retiró el subsidio desde agosto.