Censura que en la reunión no se hayan abordado con seriedad los problemas fundamentales
Exhorta al presidente Barack Obama a cumplir su promesa de revisar el TLCAN
Martes 11 de agosto de 2009, p. 14
Es realmente lamentable
que en la llamada cumbre de mandatarios de América del Norte no se aborden los problemas fundamentales de México, Estados Unidos y Canadá, y todo sea mediático
, consideró Andrés Manuel López Obrador, para quien el encuentro fue uno más
de los cinco que se han realizado desde 2005 a la fecha y en los cuales no ha habido nada sustancial
.
Durante una entrevista concedida luego de inaugurar una escuela de beisbol en Iztacalco, el ex candidato presidencial afirmó que es increíble que los gobernantes de Estados Unidos, Barack Obama; de Canadá, Stephen Harper, y de México, Felipe Calderón, estén pensando que los problemas migratorios y de seguridad se van a resolver sin que se atienda la necesidad de nuestro país de mayor crecimiento económico y generación de empleo.
No se van a resolver esos problemas negando visas o construyendo muros en las fronteras. No es con medidas coercitivas como se deben enfrentar los problemas de origen económico y social
, añadió el tabasqueño, quien remarcó que por lo que se refiere a la economía mexicana, lleva ya 26 años sin crecimiento.
–¿Considera que hizo falta carácter al presidente Felipe Calderón para plantear la problemática real del país ante sus homólogos?
–(Felipe Calderón) Nunca ha hecho un planteamiento para que haya una relación distinta entre México, Estados Unidos y Canadá.
¿Qué es lo que nosotros proponemos? Que tiene que haber una relación de cooperación, esto tiene que ser fundamental para el desarrollo de nuestro país. Tiene que darse una relación como se da entre los países europeos. Allá, en el caso de la Unión Europea, si un país tiene menos desarrollo los países fuertes los apoyan con inversión, con créditos baratos para que estos pueblos puedan salir adelante
, agregó López Obrador.
En la entrevista hizo énfasis en que es de llamar la atención de que en 2005, con la creación de la alianza para la seguridad entre México y el vecino país del norte se hayan destinado recursos de Washington a nuestro país para acciones militares, cuando lo que se necesita es que haya desarrollo y se generen empleos, y eso es lo que no se ha considerado
.
Incluso, lanzó un reclamo al mandatario de Estados Unidos: “a mí me gustaría que el presidente Obama –lo digo con todo respeto– cumpliera sus compromisos de campaña, porque en esa etapa habló de que se iba a revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y que se iba a considerar el tema migratorio y de defensa del medio ambiente, y hasta ahora no hay nada”.
Finalmente, Andrés Manuel López Obrador pidió esperar a que haya disposición de los tres gobiernos para que se dé un tipo de relación distinta, en la que la prioridad sea el bienestar de la sociedad, y no sea como el TLCAN que se creó en los años 90, en que sólo se favoreció a las grandes empresas trasnacionales.