The three amigos
Obama y Harper se volverán a reunir... aparte
El taxi eléctrico
he three amigos se despidieron ayer en Guadalajara. El fin de semana, sin resultados espectaculares, tuvieron una reunión conjunta, luego el licenciado Calderón habló a solas con el primer ministro Stephen Harper y enseguida con el presidente Obama. No hubo reunión separada de Harper y Obama. ¿Quiere decir que no hay problemas importantes entre los dos ricos –a pesar de la crisis– vecinos del norte? Sí, claro que los hay. Uno es particularmente grave y concierne al Tratado de Libre Comercio. Sólo que Obama y Harper volverán a reunirse el próximo 16 de septiembre en Washington para discutirlo… sin la presencia del licenciado Calderón. Es un asunto que está causando irritación a los canadienses: la cláusula Buy American incluida en el plan de estímulo económico del gobierno de Estados Unidos, con la finalidad de promover el consumo preferente de productos y servicios americanos. La cláusula exige que los contratistas que reciban fondos del plan de estímulo utilicen únicamente materia prima, en particular acero, y equipos fabricados en Estados Unidos. Evidentemente es una forma de proteccionismo que no resulta aceptable al gobierno de Ottawa. Si las compañías canadienses son excluidas de la contratación de servicios de construcción, ingeniería y alta tecnología para favorecer a proveedores estadunidenses, resentirán un golpe rudo. Obama trató de dar tranquilidad en su mensaje de despedida. También tratará en su próxima reunión, separada, con Harper, el tema de la seguridad y el terrorismo, y, desde la perspectiva de vecinos poderosos, los riegos que representa la frontera del vecino fregadón del sur, que no ha podido hasta hoy controlar con eficacia la narcoviolencia.
El patito feo
¿Qué sentido tienen, pues, estas reuniones trilaterales si los amigos ricos tratan aparte, sin la presencia del pobretón, los temas que de veras les importan, aunque correspondan al ámbito del Tratado de Libre Comercio? Estuvieron muy contentos en Guadalajara, no faltaron los tequilazos y el mariachi, un fin de semana sin estrés, pero es claro que Estados Unidos y Canadá forman un mundo aparte, el primer mundo, y México pertenece al tercero, y va en camino a ocupar un sitio en el cuarto, sólo falta que se acabe el petróleo. Son distintos nuestros problemas: el licenciado Calderón pide trabajo a Estados Unidos para los paisanos que no lo encuentran en nuestra tierra; pide visas a Canadá, para los supuestos refugiados que en realidad también son personas sin empleo; pide dólares para combatir el narcotráfico, pero no se los dan hasta que el Departamento de Estado certifique que no viola derechos humanos. Etcétera. Esos problemas ya los superó el primer mundo. No tenemos empresas de construcción e ingeniería que vayan a ser afectadas por el Buy American, aunque las tuvimos y las quebraron las sucesivas devaluaciones. ¿Qué tenemos que hacer –aparte de un papel lamentable– ante nuestros vecinos primermundistas? ¿No es hora de voltear la mirada hacia el BIRC –el bloque de Brasil, India, Rusia y China– y también hacia los países de América Latina? Porque los presidentes de Estados Unidos y Canadá seguirán reuniéndose aparte a tratar lo que realmente les importa.
e@Vox Populi
Asunto: el taxi eléctrico
El mérito de tener taxis eléctricos por primera vez en el mundo corresponde a la ciudad de México, gracias a los grandes esfuerzos de compañeros concesionarios del transporte público que hoy manejan los vilependiados microbuses, mérito compartido con el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional, que los ha apoyado durante 14 meses para que el taxi cero emisiones® sea dictaminado apto por el IPN (instancia oficial de validación de transporte público en el DF y otras entidades). Le metieron billetes y ganas, pero toparon con ese molino de viento corruptor: la Setravi. Armando Quintero, con buen olfato, le vio futuro al taxi eléctrico, pero le ganaron los prejuicios y decidió ignorar el esfuerzo. Casi final feliz: el IPN y Rutas Unidas presentan desde el pasado 29 de julio frente a Setravi el taxi cero emisiones®, que los compañeros están adquiriendo para iniciar operación a finales del próximo noviembre. Taxistas e IPN produjeron sobre una plataforma comercial, un taxi eléctrico que no le pide nada a los anuncios de e-Mini, Nissan Leaf, GM Volt y demás.
Víctor Juárez G./Distrito Federal
R: Es una muy buena noticia entre tantas malas. Ya es imposible respirar el aire de la región menos transparente del mundo.
Asunto: la purita sal
Enrique: Comentabas ayer que Obama no hace migas con Calderón porque éste le apostó a McCain, el candidato republicano. Pero la verdad, a la luz de los hechos, más bien se lo debe agradecer. Imagínate: si apoya a Obama hubiera perdido la elección y no sería presidente. Ya ves, visitó al Pachuca, que era una aplanadora y perdió con los Pumas la final; va a visitar a su familia política a Hermosillo, los Gómez del Campo, y se les queman los negocios; la selección es apoyada desde Los Pinos y pierde en Centroamérica; el PAN sufre catastrófica derrota electoral; los Pumas también van a visitarlo y llevan tres derrotas al hilo. Su mejor amigo, al que iba dejar en la Presidencia, se va a pique en su avión. ¿De verdad crees que Obama no esté agradecido con Calderón por respaldar a McCain? Yo la verdad no sé que pensar, pero después de un gato negro o romper un espejo lo que trae más mala suerte es Calderón. Bueno, hasta a los chuchos del PRD les echó la sal.
Ivan Virgilio/Texcoco
R: Toco madera. ¿Quieres decir que el Vasco ni con una pata de conejo debajo de la gorra nos llevará al Mundial?
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