El presidente paraguayo se ofrece como mediador entre Bogotá, Caracas y Quito
Uruguay, contrario a la existencia de bases extranjeras en América Latina, señala Tabaré Vázquez
Viernes 7 de agosto de 2009, p. 22
Brasilia, 6 de agosto. El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, exigió hoy a su par Álvaro Uribe garantías de que las operaciones del ejército estadunidense que se llevarán a cabo en siete bases militares en Colombia se restringirán al territorio colombiano.
Así concluyó Uribe su gira relámpago por siete países sudamericanos para explicar el acuerdo que permitirá a Estados Unidos utilizar sus bases militares.
El canciller brasileño, Celso Amorim, informó que la petición brasileña fue mencionada
en la reunión con Uribe y que el tema requerirá de otras consultas no sólo con Colombia, también con Estados Unidos
.
Añadió: “Es importante que los países de Sudamérica asuman ese combate al narcotráfico como algo que tenemos que combatir sin injerencias externas
.
Dijo que reiteramos que un acuerdo con Estados Unidos que sea específico y delimitado al territorio colombiano es materia de soberanía colombiana, siempre y cuando los datos generales de los que se disponga sean compatibles con esa delimitación
.
Brasil ha sido uno de los países sudamericanos que más abiertamente ha objetado el acuerdo que, según Estados Unidos y Colombia, se restringe al combate al terrorismo y al narcotráfico.
A mí no me agrada una base estadunidense más en Colombia
, afirmó la semana pasada el presidente Lula. Con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el brasileño pidió que se convoque al Consejo de Defensa Sudamericano, y el tema será abordado la semana próxima en Quito durante una cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), a la que Uribe no asistirá.
Por lo pronto, Uribe enfrentó protestas sociales en Brasil y Uruguay, donde decenas de personas manifestaron su rechazo a la presencia del mandatario colombiano así como al acuerdo entre su gobierno y Estados Unidos para el uso de bases militares.
Movilizaciones similares se registraron el miércoles durante su visita a Chile y Argentina.
El mandatario colombiano visitó esta semana Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay, donde se reunió con los respectivos mandatarios sin pasar por Ecuador, país que rompió relaciones con Colombia tras el ataque a su territorio en el que fue abatido el jefe rebelde Raúl reyes y otras 20 personas, en marzo de 2008.
Tras el encuentro entre Uribe y el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, la cancillería uruguaya dijo que si bien Montevideo respeta el principio de no intervención, la posición histórica de Uruguay es contraria a la existencia de bases militares extranjeras no sólo en el país, sino en cualquier territorio de América Latina
.
Por último, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, con quien Uribe se reunió durante la víspera, se ofreció como mediador
entre Colombia, Venezuela y Ecuador, informó este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata.