Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aclara el gobierno colombiano que serán siete las bases del Pentágono en su territorio

Uribe emprende gira por AL para explicar los alcances del plan militar con Estados Unidos

Alan García respalda a Colombia; Evo Morales dice que aceptar ejércitos extranjeros es traición

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2009, p. 25

Cartagena de Indias, 4 de agosto. Colombia anunció hoy que Estados Unidos utilizará siete bases en su territorio, al tiempo que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, comenzó una gira por América Latina para explicar el alcance del plan militar con Washington, muy criticado por otras naciones del hemisferio, especialmente Venezuela y Ecuador.

Serían tres bases aéreas, dos terrestres y dos navales, dijo el general Padilla a periodistas tras inaugurar la conferencia Seguridad de Sudamérica en Cartagena de Indias, el puerto caribeño del norte del país.

A esta reunión asisten altos mandos militares de Argentina, Brasil, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, informó el comandante de las fuerzas armadas colombianas, Freddy Padilla.

Hasta hoy, el gobierno de Uribe sostuvo que el acuerdo contemplaba el uso de tropas estadunidenses de tres bases aéreas, en tanto que otras dos estaban en estudio.

Se trata de las bases aéreas de Malambo, en el departamento (provincia) de Atlántico (norte); Palanquero, en Cundinamarca (centro) y Apiay en Meta (centro). De las bases del ejército de Tolemaida, en Cundinamarca, y la de Larandia, en Caquetá (sur); y de las navales de Cartagena, Bolívar (norte), y Bahía Málaga, en Valle del Cauca (centro-oeste, sobre la costa Pacífica), según Padilla.

El general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur del ejército de Estados Unidos, quien también asiste a la reunión en este puerto, dijo que es importante aclarar que aún no tenemos ningún tipo de acuerdo.

Además, recordó que ya hay militares estadunidenses que trabajan en colaboración con Colombia de manera abierta y coordinada con el Congreso de su país y eso va a continuar, añadió.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que Estads Unidos amenaza a toda América Latina ahora desde Colombia, donde hay un gobierno que entrega la soberanía de ese hermano país al imperio yanqui. Se amenaza a la soberanía, al pueblo y a los soldados a la revolución de Venezuela.

El canciller de Ecuador, Fander Falconi, consideró que no existe ningún tipo de justificación para que Colombia permita el uso de sus bases militares a Estados Unidos, y aunque dijo que Uribe está en su derecho de conceder el permiso para hacerlo, en América Latina debe desecharse la presencia de bases extranjeras.

El consejero de Seguridad Nacional estadunidense, general retirado Jim Jones, dijo este martes en Brasilia que dará una buena explicación sobre la utilización de bases militares colombianas.

Tras una reunión con el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, en Brasilia, Jones sostuvo que el asunto de las bases militares será tratado con las autoridades brasileñas y que de ninguna manera esto va a interferir con el progreso de nuestra amistad y nuestra cooperación.

Brasil insistió ante Jones en que “las bases extranjeras en la región aparecen como un resquicio de guerra fría” y no ayudan a la distensión, informó Marco Aurelio García, principal asesor internacional del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

La gira de Uribe sucede también a una semana de la Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas, el 10 de agosto en Ecuador, a la que no acudirá el presidente colombiano y que fue propuesta por Lula y la presidente chilena, Michelle Bachelet.

Uribe comenzó su gira este martes con una reunión con su homólogo peruano, Alan García, quien declaró que la historia va a reconocer cuánto se ha hecho en favor no sólo de Colombia, sino del modelo democrático de nuestro continente gracias al esfuerzo del presidente Uribe y su gobierno.

Uribe partió de inmediato a su siguiente encuentro con el presidente boliviano, Evo Morales, en La Paz, donde el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseguró que Bolivia ratificará su rechazo a la instalación de bases extranjeras porque está prohibido en la Constitución.

En julio pasado, el presidente Morales calificó de traidores a la patria a aquellos políticos de América Latina que aceptan en sus países bases militares extranjeras.

Uribe se reunirá el jueves con su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.