Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Optimismo global y resultados de empresas impulsan su ascenso

La BMV, en su mejor posición desde julio de 2008; logra un rendimiento de 24.53%
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2009, p. 27

El índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer en 27 mil 869.92 puntos, su mejor posición desde el 21 de julio de 2008, y se ubicó en un nivel 5.2 por ciento superior al que tuvo hace un año. La de ayer fue la segunda ocasión consecutiva en que el principal indicador bursátil registra ganancias en términos anuales, después de 14 meses de pérdidas.

El impulso, explicaron los analistas, está ligado al optimismo internacional y a los buenos resultados del segundo trimestre del año, reportados por las empresas que cotizan en la BMV. En su posición actual, el índice de precios y cotizaciones de la bolsa marca una ganancia de 24.53 por ciento en el transcurso de este año, desde una posición de 22 mil 380.32 unidades con la que comenzaron las actividades bursátiles de 2009.

El valor del mercado bursátil mexicano asciende así a unos 3 billones 900 mil millones de pesos, luego de la tendencia ascendente en los precios de las acciones delineada con mayor consistencia durante julio pasado; un monto mayor en 653 mil millones de pesos al que tuvo al término de las operaciones de 2008.

Por lo que respecta a los resultados operativos de las empresas en bolsa en el segundo trimestre del año, los especialistas de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa informaron que los reportes arrojan un crecimiento nominal de 8.7 por ciento en ventas, mayor a la inflación anual de 5.7 por ciento en junio; el flujo de efectivo se elevó 9.6 por ciento, en tanto las ganancias netas de los corporativos aumentaron 27.4 por ciento respecto de las utilidades alcanzadas por esas empresas en el mismo periodo de 2008.

Explicaron: estos resultados responden a administraciones activas con estrategias de alzas en precios, reducción en costos y menor deuda.. La depreciación del tipo de cambio, agregaron, estaría ayudando los resultados operativos de aquellas empresas con ingresos provenientes del extranjero. Por su parte, la utilidad neta se vio beneficiada por la expansión en márgenes operativos, por ganancias cambiarias de coberturas y por menores costos financieros en general, apuntaron.