Asegura que vigila la entrada en vigor de nueva norma oficial
Lunes 3 de agosto de 2009, p. 12
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que realizó 28 inspecciones rigurosas y exhaustivas a 11 minas de Coahuila y tres de Sonora y dictó mil 136 medidas técnicas de seguridad e higiene, de las cuales los empleadores están dispuestos a “cumplir en forma inmediata y espontánea 276 –24 por ciento del total– en beneficio de 3 mil 745 trabajadores”.
En un comunicado, en que informó que en el primer semestre de este año realizó más de 24 mil inspecciones federales de trabajo, la STPS sostuvo que a partir de la entrada en vigor de la NOM 032-STPS-2008, sobre seguridad para minas subterráneas de carbón, ha desarrollado un operativo dirigido a esos centros de trabajo para verificar que las nuevas obligaciones asentadas en la norma sean cumplidas cabalmente y se prevengan importantes riesgos en esa actividad, cuya peligrosidad es particularmente alta.
Agregó que las inspecciones se realizaron a 15 mil 982 centros de trabajo para beneficio de un millón 542 mil 454 trabajadores. Del total de las inspecciones, 9 mil 140 correspondieron a condiciones generales de trabajo, 13 mil 715 a seguridad e higiene y mil 567 relativas a otras materias.
Ello abarcó también operativos especiales en torno a los derechos de entrega de aguinaldos, pago de los salarios mínimos, apego a las normas de seguridad e higiene con motivo de la epidemia de la influenza A/H1N1, y el relativo a las minas subterráneas de carbón.
Las visitas a los centros de trabajo en el primer semestre del año fueron 58 por ciento superiores a las del mismo periodo del año anterior. En su comunicado, la STPS asegura que continuará tutelando a los trabajadores para que en los centros laborales se desarrolle la actividad productiva segura e higiénica.