Plasman los problemas de la ciudad en una mampara de más de dos metros de altura
Invitó la SSP-DF a participar en un curso en dicho recinto a muchachos dedicados a este oficio
Lunes 3 de agosto de 2009, p. 42
Cada disparo de pintura de aerosol que lanza sobre un muro para dibujar un grafiti representa para Gerardo Rodríguez, de 25 años, una forma de expresar los problemas que aquejan a la ciudad de México, como los niños en situación de calle, a quienes plasmó en una mampara de madera de más de dos metros de altura que fue colocada en los alrededores del Palacio de Bellas Artes, como parte del acto denominado Contra la pared, que organizó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) junto con autoridades del recinto.
El grafitero, quien tituló su obra Los niños primero, en la que se aprecia a una menor con rasgos indígenas, de pelo lacio al hombro y con una playera blanca que reza I Love DF, comentó que le preocupa la niñez de la capital, pues a esta edad, dijo, es cuando rinden frutos los valores que se les inculcan mediante la educación. Las autoridades, en lugar de combatir la delincuencia, deberían poner más atención en brindar educación a los infantes; esto reduciría los índices delictivos, ya que en esta etapa se les empiezan a enseñar los valores para que, en un futuro, no sean delincuentes
.
Ante la mirada de cientos de asistentes y ciclistas que pasaban por avenida Hidalgo, los participantes daban las últimos retoques a sus murales, que permanecerán en el lugar hasta la primera semana de octubre.
Lucía Espinosa, quien se detuvo para apreciar el arte urbano de los jóvenes, reconoció que los muchachos
tenían gran talento, pero lamentó que este tipo de arte esté desaprovechado por la gente.
Expresar el conocimiento
Al igual que Gerardo Rodríguez, participaron otras 14 personas en este acto, para el que se utilizaron más de mil latas de aerosol, las cuales fueron donadas por una empresa de pinturas.
Por su parte, la subsecretaria de Participación Ciudadana de la SSP-DF, Nora Frías mencionó que para esta actividad fueron invitados 90 grafiteros desde el pasado 10 de julio para, primero, recibir visitas guiadas al Museo de Bellas Artes. Posteriormente se seleccionaron 60 jóvenes, quienes participaron en un curso-taller de expresión plástica, conciencia y sensibilización sociocultural en torno al grafiti, impartido por artistas visuales y especialistas en muralismo.
Frías agregó que de los bocetos de los participantes en dicho taller primero se eligieron 35 y luego 15, que son los murales que se están realizando hoy aquí.
Lo importante es que estos jóvenes conocieron y aprendieron de los murales que observaron (en Bellas Artes); y lo que es mejor: están expresando lo que ellos entendieron dentro de este arte
, concluyó la funcionaria de la SSP-DF.