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Puso en marcha el Corredor Vial Reforma, tercer proyecto del ramo en una semana

Pese a la crisis, sigue el impulso al transporte público de calidad: Ebrard

El servicio será proporcionado por 173 autobuses de alta tecnología; tendrá modalidad ejecutiva

Se suma a los proyectos del Circuito Bicentenario y el Corredor Cero Emisiones

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El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, puso en marcha el Corredor Vial ReformaFoto María Luisa Severiano
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Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2009, p. 39

Con la finalidad de privilegiar el transporte colectivo y reorganizar el espacio público en esta ciudad, durante la semana que acaba de terminar las autoridades capitalinas han puesto en marcha corredores y circuitos viales, en algunos de los cuales incluso se ha incorporaron el servicio exprés, con lo que el sistema de transporte público del Distrito Federal compite con los mejores de cualquier otra ciudad del mundo.

En el acto más reciente, la entrada en operación del Corredor Vial Reforma, efectuado la mañana de ayer, el jefe del Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, dejó en claro que a pesar de enfrentarse condiciones económicas difíciles, se ha logrado continuar con los esfuerzos de proporcionar a los capitalinos un transporte de calidad.

Recientemente, el mandatario capitalino dio el banderazo de salida a los primeros 50 autobuses del servicio exprés que recorrerán los 43 kilómetros del recién remozado Circuito Interior Bicentenario, que cruza 10 delegaciones. Esas unidades están diseñadas para mejorar la calidad del aire y cuentan con un sistema de eficiencia energética, los cuales circularán en un horario continuo de las 5 de la mañana a las 10 de la noche.

Otro de los proyectos recientes del transporte público masivo fue el arranque del Corredor Cero Emisiones, que consta de 18 kilómetros a lo largo del Eje Central, y que mediante 120 trolebuses unirá las terminales de autobuses del Norte y del Sur.

De acuerdo con el secretario de Transporte y Vialidad del DF, Armando Quintero, con ese corredor –que implicó el retiro de los microbuses que prestaban servicio sobre Eje Central– se da un paso muy importante en la estrategia de recuperar los espacios de movilidad en la ciudad al tiempo que se privilegia el transporte colectivo sobre el particular.

Ayer se avanzó sobre esa misma estrategia, luego de que el titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, pusiera en marcha el Corredor Vial Reforma. Al dar el banderazo de salida a 173 nuevas unidades de transporte de pasajeros –las cuales sustituirán a 369 microbuses en el Paseo de la Reforma, ruta cuyo recorrido irá en su primera etapa de Indios Verdes al kilómetro 13.5 en la delegación Cuajimalpa–, explicó que las nuevas unidades ofrecerán dos tipos de servicios: el ordinario, en unidades de color verde con una tarifa de 4.50 pesos y el ejecutivo, en unidades verde y amarrillo a un costo de cinco pesos.

La sustitución de los viejos microbuses, los cuales serán retirados y chatarrizados, por las nuevas unidades, mejorará sustancialmente la calidad en el servicio, apuntó el mandatario.

Poco antes de abordar la unidad 155 del servicio ejecutivo para hacer un recorrido del Auditorio Nacional al Museo de Antropología, Ebrard destacó la incorporación al proyecto de la iniciativa privada, en este caso de los concesionarios que hasta la fecha tenían la ruta con microbuses.

En su oportunidad el Secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, mencionó que las nuevas unidades permitirán la movilidad de 175 mil pasajeros, mientras que la ruta fue planeada con más de 60 paradas en cada uno de los sentidos, las cuales estarán separadas entre 300 a 500 metros.