Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Militares protegerán a brigadistas, tras el asalto que dejó 3 muertos

Se reanudará entrega de apoyos en zonas pobres de Chihuahua: Sedeso

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2009, p. 29

Ciudad Juárez, Chih., 1º de agosto. La entrega de apoyos de los programas Oportunidades y 70 y Más a beneficiarios indígenas y grupos marginados de los municipios chihuahuenses de Guachochi, Morelos y Batopilas –enclavados en la alta sierra Tarahumara– se reanudará con apoyo y vigilancia del Ejército, luego de la emboscada que tendieron delincuentes a una brigada de distribuidores.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) informó que se revisan las estrategias necesarias y hay una pausa, pero el reparto de apoyos proseguirá con resguardo militar a fin de proteger al personal, tras el asalto del pasado 28 de julio en que perecieron el policía investigador Guillermo Regalado Soto, el municipal Raúl Corredor González (de Morelos), y el empleado Javier Alonso Valenzuela.

En ese incidente dos policías más y otro empleado de la Sedeso también resultaron heridos, cuando gavilleros los atacaron con armas de alto calibre y robaron casi 2 millones de pesos del camión en que los transportaban hacia comunidades marginadas en la ruta Guachochi-Morelos-Batopilas para entregarlos a casi mil familias en extrema pobreza, la mayoría indígenas.

La dependencia federal agradeció el apoyo de autoridades municipales y estatales que asignaron personal de seguridad para resguardar el traslado de los apoyos, pero cuya presencia no disuadió a los delincuentes y por lo cual ahora se tendrá apoyo del Ejército.

En un comunicado, la Sedeso dijo que no se puede olvidar que tres personas murieron, por lo cual el Oportunidades se quedó sin personal en esa ruta, mientras el 70 y Más también se revisa; en ambos casos la distribución de ayuda se reanudará cuando haya condiciones de seguridad o tan pronto como sea posible.

El delegado de la Sedeso en Chihuahua, Arturo Fuentes Vélez, resaltó que el trabajo nunca se ha detenido ni se detendrá pero esta breve pausa es para brindar mayor seguridad a quienes reparten y reciben la ayuda.