Sábado 1º de agosto de 2009, p. 29
La única salvación para un país que tiene mala memoria es su espíritu crítico, advirtió el escritor Paco Ignacio Taibo II, durante la inauguración de la Casa de Desarrollo Social y Cultural que lleva su nombre, ubicada en la séptima sección de San Juan de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero.
Al referir que 2009 ha sido un año de exceso de homenajes
para él, Taibo II afirmó que sigue siendo igual de conflictivo y pensando que lo único que necesita México son voces críticas, porque miradas complacientes hay demasiadas, y sonrisas y palmadas en la espalda hay en exceso
.
Comentó que el día de las elecciones estaba fuera del país, y que al enterarse del repunte del PRI pensó si en lugar de tomar un avión de regresó a México abordaba uno para Australia.
Dirigiendo su mirada a una de las fotografías en la que se veía a Luis Echeverría Álvarez, Paco Ignacio reflexionó: “¿Cómo puedes votar por Alí Babá y los 40 ladrones? La ciudad del PRI es la del 10 de junio (de 1971) en la que repartir propaganda era un grave delito...
Afortunadamente regreso a la ciudad de México donde la memoria no es tan falsa y todavía se conserva parte del espíritu guerrero que se ha construido a lo largo de los últimos 40 años. Regreso a inaugurar una casa de la cultura. Sigo pensando que la cultura es uno de los grandes elementos del cambio social.