Desempolvó obras tradicionales y apoyó a nuevos dramaturgos en Alemania
el magoque revolucionó el teatro de posguerra
El deceso del director escénico se suma a las muertes de Pina Bausch y Jürgen Gosch
Viernes 31 de julio de 2009, p. 4
Hamburgo, 30 de julio. El teatro alemán perdió a una de sus figuras más carismáticas, prolíficas y creativas de las décadas recientes, el director Peter Zadek, quien falleció en Hamburgo la noche del miércoles, a los 83 años, tras padecer una grave enfermedad.
La importancia de Zadek para el teatro queda resumida en las reacciones por su muerte. El hombre que revolucionó el teatro de posguerra
, El mago que encantaba con sus puestas en escena
, El director que logró que el teatro se liberara
, Una fuerza y energía creadora sin igual
, Gran ejemplo por su radicalismo
, El anarquista que desideologizó el teatro
, fueron las definiciones sobre Zadek de amigos, compañeros y críticos.
Como pocos de sus colegas, Zadek entusiasmó y desafió a la crítica y al público con sus numerosas escenificaciones, con las que desempolvó y modernizó obras tradicionales, y abrió espacios para una nueva generación de dramaturgos.
Hijo de un matrimonio judío, Zadek nació en Berlín en 1926 y tuvo que emigrar a los siete años a Inglaterra junto a sus padres, huyendo de la incipiente persecución de los nazis, en 1933. Fue en Londres donde inició su trayectoria y la primera gran obra que dirigió fue El balcón, del francés Jean Genet.
Muy criticado al principio de su carrera por sectores del teatro tradicional y conservador, Zadek logró imponer un nuevo estilo en los grandes escenarios del país, trascendiendo a una dimensión internacional, sobre todo con sus puestas en escena que variaban de lo poético-melancólico a lo provocador.
Formó junto a Rainer Werner Fassbinder y Peter Stein parte de una generación rebelde de posguerra, que buscaba nuevas formas de comunicación y expresión cultural, que iba a trascender más allá de sus actuaciones locales.
Especialista en obras de Shakespeare, del que admiraba la capacidad de crear obras populares de alto nivel intelectual, Zadek tuvo bajo su dirección a los actores más reconocidos de habla alemana, y entre sus musas preferidas figuran actrices como Angela Winkler y Eva Matthes, o intérpretes como Ulrich Wildgruber y Gert Vos.
La muerte de Zadek es otra dura pérdida para la cultura alemana en estos días, después de los decesos de la coreógrafa Pina Pausch y del director de teatro Jürgen Gosch. Es un año terrible
, afirmó el director Jürgen Flimm.