Miércoles 29 de julio de 2009, p. 22
Santiago, 28 de julio. El alcalde derechista capitalino, Pablo Zalaquett, clausuró un local de la Fundación Víctor Jara alegando que el establecimiento, llamado El Galpón, no cuenta con permiso para funcionar.
La fundación asegura que el documento está en trámite y que el edil ordenó cerrar la fundación sin considerar que El Galpón tiene una razón social distinta.
Sin embargo, de acuerdo con el municipio, El Galpón no cuenta con la autorización para abrir sus puertas. Pero la fundación, que preside la viuda del artista, Joan Jara, aclaró que la renovación del permiso está en trámite. El alcalde ordenó cerrar la fundación, pero El Galpón tiene una razón social distinta y no depende legalmente de la entidad
, subrayó.
Trabajadores de la fundación denunciaron que los carabineros actuaron con violencia excesiva, a grado tal que sacaron por la fuerza a Eugenia Arrieta, de 84 años, quien es la bibliotecaria y amiga del cantante asesinado por la dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet (1973-1990).
En tanto, en el puerto sureño de Talcahuano el Servicio Nacional de Menores y el municipio interpusieron una demanda para proteger a los niños cuyas madres exigen trabajo y anunciaron que los integrarían a una huelga de hambre.
Nunca habíamos pensado que adultos responsables de menores pensaran que exponiéndolos y arriesgando su seguridad se podía emprender alguna reivindicación
, expresó la portavoz de La Moneda, Carolina Tohá, al rechazar la protesta de las mujeres en reclamo de que se cumplan planes pro empleo.