El hundimiento afectó dos carriles de Prolongación de Paseo de la Reforma
La construcción no tenía autorización de la dependencia, asegura Elías Moreno Brizuela
Martes 28 de julio de 2009, p. 31
El secretario del Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, señaló que ya fue suspendida la obra donde el domingo se registró el desgajamiento de una pared en una obra de excavación que tiene 30 metros de profundidad y que afectó dos carriles de la avenida prolongación Paseo de la Reforma, en la delegación Cuajimalpa.
El funcionario detalló que están revisando si la obra cumplía con el reglamento de Protección Civil, ya que, dijo, la constructora, que pretende edificar 16 pisos, de los cuales seis serán subterráneos, no tenía autorización de la dependencia a su cargo y esto ya constituye una ilegalidad
.
Informó que en el lugar se colocó un cerco para evitar que personas y automovilistas pasen por la zona
. En tanto, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal realizan los peritajes para determinar si la constructora Terracota es culpable del socavón.
Moreno Brizuela afirmó que el percance se debió a que la obra carecía de muros de contención, que, en obras como esta de casi 7 mil metros cuadrados y 30 metros de profundidad
, son necesarias.
Refirió, además, que este incidente es similar al registrado hace dos meses en la avenida del Parque, en la colonia Nápoles, de la delegación Benito Juárez, donde se registró un hundimiento de 20 metros de profundidad y 15 de ancho y se desalojó a 60 personas cuyas viviendas se vieron afectadas.
En el hundimiento no se reportaron lesionados, pérdidas humanas, ni afectaciones a las viviendas y edificios aledaños, únicamente problemas a la circulación
, que por más de 10 horas desquiciaron la zona de Santa Fe.
Por su parte, la delegación Cuajimalpa señaló que enviará un apercibimiento al responsable de la obra que se lleva a cabo en la avenida Mario Pani número 100, para que presente el proyecto de protección de colindancias y así repare de inmediato los daños ocasionados por el alud registrado la noche del domingo.
Informó que hasta la fecha cuenta con la manifestación de construcción tipo C, del 23 de junio de 2008, con el folio V1-M/045/08-C para la realización de un edificio de oficinas y comercio de 16 niveles, de los cuales seis estarían debajo del nivel de banqueta y 10 sobre el mismo, en un terreno de 6 mil 409 metros cuadrados.
Dicha manifestación señala que la empresa responsable de la excavación es Desarrollo Totolapa, SA de CV, cuyo representante legal es Jorge Quizanos Suárez y el director responsable de la obra es el arquitecto Alejandro López Gutiérrez.
En la construcción, detallaron voceros de la demarcación, se tienen realizados trabajos correspondientes a la excavación y contención de taludes a través de anclas de acero y concreto en un cien por ciento, siendo la pared colindante con Prolongación Reforma donde se registró el deslave de la pared
.