Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta de la Ssa ante el calor extremo
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2009, p. 39

La Secretaría de Salud (Ssa) se declaró en alerta ante el calor extremo presente en la mayor parte del territorio nacional, donde hay lugares que rebasan los 40 grados centígrados. En la temporada de calor se incrementan los riesgos para la salud y aumentan los efectos asociados a la exposición a temperatura ambiental alta –golpe de calor, insolación y lesiones dérmicas– y las enfermedades diarreicas agudas.

Ante esta situación, la dependencia anunció el fortalecimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica a la población que presente daños a la salud por estas causas, garantizando el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud.

Desde el pasado 26 de marzo, fecha en que dio inicio la temporada de calor, se han registrado ocho defunciones por golpe de calor: una en Baja California, una en Coahuila, dos en Sinaloa, tres en Sonora y una más en Tamaulipas. En la última semana no se registraron defunciones asociadas con esta condición, informó la Ssa.

Las temperaturas más altas se registran en el noroeste y noreste del país con temperatura en las últimas 24 horas mayores a 40 grados centígrados, sobre todo en el noreste de Baja California, noroeste y centro-occidente de Sonora, noreste de Coahuila, norte y centro de Nuevo León, además del noroeste de Tamaulipas. Otras regiones, como la península de Baja California y Chihuahua, oriente y sur de Sonora, occidente y sur de Coahuila, sur de Nuevo León, centro, norte y sur de Tamaulipas, vertiente del Golfo de México, occidente, sur y sur-sureste del país, así como la mayor parte de la península de Yucatán, con temperaturas de 32 a 40 grados. En muchas otras regiones del país se registran temperaturas de 25 a 31 grados, con lo cual gran parte del territorio nacional presenta clima extremo.

La Ssa pidió a la población medidas de autocuidado para prevenir enfermedades diarreicas y otras asociadas a la exposición a temperaturas ambientales altas; ingerir más líquidos de los acostumbrados; evitar la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que hacen perder más líquidos corporales, y consumir agua hervida o desinfectada; vestir ropa ligera, de colores claros, utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol, y observar medidas de higiene.