Economía
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El registro de hospedaje no llega ni a 70% en Cancún y Cozumel, dice

Disminuyó 10 por ciento la ocupación en destinos de playa más visitados: Sectur
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2009, p. 26

Los destinos turísticos de sol y playa preferidos por los turistas extranjeros no han superado niveles de 70 por ciento de ocupación hotelera durante las dos primeras semanas de las vacaciones de verano del año en curso, cuando en similares periodos de 2008 el hospedaje de visitantes registró escalas de al menos 80 por ciento, informó la Secretaría de Turismo.

Por ejemplo, en la semana del 6 al 12 de julio pasado la ocupación en Cancún se ubicó apenas en 56 por ciento, mientras que en el periodo del 13 al 19 de ese mes fue de 64 por ciento.

En 2008, el destino turístico de Quintana Roo tuvo una ocupación de 82.1 por ciento entre los días 7 y 13 de julio, y de 86.5 en la semana del 14 al 20.

La ocupación en la Riviera Maya y Cozumel no sobrepasó 60 por ciento del total de habitaciones disponibles en las primeras dos semanas de vacaciones; sin embargo, el año pasado hubo niveles de hospedaje de casi 80 por ciento en el caso de la Riviera, y de 70 por ciento en la isla.

Según el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, México no recuperará el turismo que proviene de Estados Unidos durante las vacaciones de verano, y que lo hará hacia finales de diciembre.

Un caso distinto es Cabo San Lucas, que este año registra una ocupación promedio de 73 por ciento, contra un nivel de 62 por ciento de 2008, de acuerdo con el monitoreo semanal Data-Tur.

Encarecen los servicios turísticos

Las promociones del sector turístico para reactivar esa actividad en las vacaciones de verano concluyeron a fines de junio: en sólo un mes los precios del transporte aéreo, paquetes turísticos y hoteles se elevaron al menos 3 por ciento entre la segunda quincena de junio y la primera de julio, informó el Banco de México.

En el lapso, las tarifas para el transporte aéreo aumentaron 6.25 por ciento, al tiempo que los servicios turísticos en paquete y los de la hotelería se incrementaron 4.6 y 3.6 por ciento, detalló el banco central en su reporte de la inflación en el sector servicios.

Los últimos días de mayo, tras la contingencia sanitaria por el virus de influenza, gobiernos estatales y el sector privado pusieron en marcha una serie de ofertas que incluían descuentos en algunos servicios y el hospedaje con noches gratis en hoteles, para incentivar al turismo doméstico.

Sin embargo, la mayoría de las ofertas tenían un plazo límite de contratación para fines de junio o hacia la segunda mitad de julio.

El Banco de México reportó esta semana que los precios del transporte aéreo subieron 6.25 por ciento en el periodo de junio a la primera quincena de julio.

Aerolíneas nacionales cuentan con tarifas desde mil 400 pesos para viajes de la ciudad de México hacia destinos como Acapulco, Puerto Vallarta o Zihuatanejo.

El banco central detalló que la inflación en esa clase de servicios lleva un aumento de 2.4 por ciento en la primera quincena de julio, en comparación con el periodo similar de 2008.

La cifra es superior al incremento a tasa anual de las tarifas de hospedaje en hoteles, las cuales mostraron una expansión de casi 5 por ciento.

Los hoteles aumentaron precios en un margen de 3.6 por ciento entre junio y los primeros quince días de julio, según el Banco de México.

En cambio, los precios de los servicios turísticos que se ofrecen en paquete se incrementaron en un mes 4.6 por ciento, pero en lo que va del año han decrecido 6.2 por ciento.

De acuerdo con el Banco de México, de los 10 tipos de servicios con los que se mide la inflación en ese rubro, el del transporte aéreo, los paquetes turísticos y de la hotelería, son los de mayor expansión, mientras que otros han subido menos de uno por ciento, como los servicios funerarios, los de lavandería, análisis clínicos o las cafeterías.