La educación debe ser un bien público y derecho humano: Didriksson
Lunes 27 de julio de 2009, p. 36
La inclusión de valores como la solidaridad, el diálogo entre pares y el conocimiento como valor en los ámbitos laboral y económico, son algunos de los temas que científicos sociales participantes en el 53 Congreso Internacional de Americanistas recomendaron aplicar en forma urgente en la región.
Una constante durante el debate sobre temas de educación, ciencia y tecnología que se realizó en el contexto de esta reunión, que se lleva a cabo en la Universidad Iberoamericana, fue destacar la importancia que tienen las ciencias en el ámbito educativo, razón por la cual los investigadores cuestionaron la falta de apoyo que a lo largo de la historia gobiernos de la región han demostrado, al considerar estas disciplinas como poco relevantes.
De esta forma exhortaron a los gobiernos a buscar alternativas a fin de comprometerse a retomar este tema como un asunto básico para que se impulse, demandando, adicionalmente a las autoridades que se replantee el modelo en ciencia y tecnología.
El secretario general de Universidades de América Latina y el Caribe, Rafael Cordera Campos, expuso la urgencia de promover la solidaridad y la inclusión de la sociedad en los procesos educativos, no sólo de la ciudad sino del país, dando más peso al valor humanístico, al diálogo entre pares, así como a la promoción de la innovación y en especial, al papel que juegan la ciencia y la tecnología.
En su oportunidad, el secretario de Educación del DF, Áxel Didriksson Takayanagui, se pronunció por considerar a la educación como un bien público y un derecho humano.
El funcionario del gobierno capitalino resaltó la urgencia de pensar el presente en la perspectiva de la construcción de un futuro distinto
.
Durante el debate, el cual se enfocó sobre la situación actual de la educación superior en América Latina, la maestra en sociología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Giovanna Valenti Nigrini, se refirió a la relación entre la educación, el ámbito laboral y el impacto en el desarrollo económico. Coincidió en la necesidad de considerar a la educación un bien público y lograr que el conocimiento sea socialmente útil.