Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tiempo no está de nuestro lado: experto

Surgen problemas en el desarrollo de la vacuna
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2009, p. 37

Gaithersburg, EU, 23 de julio. La pandemia de gripe A/H1N1 está causando graves efectos en el hemisferio sur, y los funcionarios de salud de Estados Unidos dijeron este jueves que quieren una aprobación rápida de la vacuna para combatir la enfermedad.

Es importante tener el biológico lo antes posible, dijo el doctor Wellington Sun, de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), en una reunión de un comité de expertos que asesora a la agencia federal.

El tiempo realmente no está de nuestro lado; la pandemia de A/H1N1 es una emergencia nacional declarada. La severidad de la enfermedad parece comparable a la de la (gripe) estacional, añadió el funcionario.

No obstante, esto podría cambiar y por eso hay que estar preparados para lo peor, indicó Sun.

El experto indicó que las compañías que desarrollan la vacuna contra la cepa A/H1N1 tienen un registro de seguridad probado y han estado creando antídotos contra la gripe para el mercado estadunidense por años.

Otro especialista manifestó durante la reunión que los productores de vacunas están teniendo problemas con la inmunización contra la influenza pandémica, ya que sólo pueden desarrollar menos de un tercio de la cantidad usual comparado con las cepas de la vacuna para la gripe estacional.

El trabajo de desarrollo ha indicado que las cepas de referencia existentes tienen un rendimiento esperado de alrededor de 30 por ciento en las cepas de influenza humana, dijo el doctor Jerry Weir, director de la división de productos virales de la FDA.

Esto implica que los fabricantes terminarán obteniendo menos dosis de las esperadas de la vacuna contra la cepa pandémica.

A comienzos de este mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había informado que los fabricantes de vacunas no estaban obteniendo el rendimiento esperado de las muestras que se les enviaron del virus de la popularmente conocida como gripe humana, que estaban cultivando en huevos para luego purificar y desarrollar vacunas.

Los asesores de la FDA tienen que decidir el inicio de los ensayos clínicos sobre las vacunas contra la nueva cepa, que se expandió globalmente en menos de dos meses.

Esta es claramente una temporada de gripe enérgica, dijo el doctor Anthony Fiore, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

La cepa A/H1N1 es la dominante y si bien se trata de una influenza no más grave que una gripe estacional moderada, ataca más a las personas jóvenes de lo que lo hace la estacional.

La influenza estacional causa la muerte de entre 250 mil y 500 mil personas en todo el mundo en un año promedio.

Los funcionarios globales de salud se están preparando para vacunar tanto contra la gripe estacional como la pandémica.