Viernes 24 de julio de 2009, p. 28
De los mil 200 millones de pesos que el gobierno federal inyectó para reactivar el turismo, al menos 480 millones son destinados para transmitir espots en televisión y el resto se reparte entre radio, Internet y medios de comunicación escritos, informó Carlos Behnsen, director ejecutivo de Promoción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), encargado de diseñar y operar las estrategias para difundir la imagen de México en materia turística a escala nacional e internacional.
Prácticamente sobre 35 a 40 por ciento es televisión. Un 25 por ciento es Internet; de 10 a 15 es radio y lo demás son medios impresos, sobre la base de los mil 200 millones de pesos
, aseguró Behnsen Flathmann.
Indicó que esos dineros no sólo se destinan a la publicidad en México sino a todos los mercados mundiales, principalmente Estados Unidos y Canadá, y en menor importancia Europa y Sudamérica.
Campañas cooperativas
El directivo del CPTM añadió que los reportajes sobre destinos turísticos que se difunden en los noticiarios nocturnos de televisión, significan un trabajo en conjunto y representan un costo que calificó de adicional
.
Esos espots, explicó, no se realizan solamente mediante recursos del CPTM sino a través de las campañas denominadas cooperativas
, en las cuales se erogan dineros de la iniciativa privada, del propio destino turístico y del consejo.
Tanto Tv Azteca como Televisa se sumaron a la campaña Vive México. Obviamente sí hay un costo involucrado, pero son costos bastante accesibles, que es la manera de integrarse
a la campaña lanzada por el gobierno federal el 25 de mayo pasado, tras la contingencia sanitaria.
Abundó que Televisa planeó las semanas de noticiarios
, donde hay entidades con presencia en todos los programas de noticias. Un esquema similar también lo difunde Tv Azteca”.
El presupuesto del CPTM este año asciende a mil 300 millones de pesos, que provienen del Derecho de No Inmigrante, un impuesto pagado por los turistas que se internan en territorio nacional.
En una comparecencia ante senadores el 23 de junio, el director general del CPTM, Oscar Fitch Gómez, sostuvo que los recursos para las campañas en el país ascienden a 744 millones de pesos, 424 millones de los cuales (57 por ciento) se canalizan a televisión, casi 150 millones (20) a publicidad en exteriores; 60 millones (8) para prensa y 44 millones (6) para radio y 37 millones para Internet (5 por ciento).