Sociedad y Justicia
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IPN, UNAM y UAM, las más elegidas por aspirantes
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2009, p. 36

La falta de acceso a la educación superior se debe a la escasez de espacios –por ejemplo, en la zona metropolitana de la ciudad de México (ZMCM) el déficit de lugares es de 15 mil– y a la gran cantidad de rechazados de años anteriores, expresó el subsecretario del ramo, Rodolfo Tuirán.

Así, el funcionario indicó que el índice de absorción en la ZMCM es de 88 por ciento, ya que anualmente egresan alrededor de 165 mil alumnos del bachillerato e ingresan a la enseñanza superior unos 150 mil.

Sin embargo, dijo, “es un problema asociado, primero, con el hecho de que hay exámenes de admisión en las tres universidades de mayor prestigio –la UNAM, la UAM y el IPN– a las que todos quisieran ingresar, pero en la ciudad de México también existen 277 instituciones adicionales, públicas y privadas, cuya oferta educativa es de alrededor de 150 mil alumnos”.

Indicó que el número de solicitudes de ingreso por persona a las instituciones educativas antes citadas es de 1.31.

Entrevistado en la presentacvión del Programa de cooperación franco-mexicana en el campo de la formación de ingenieros, Tuirán también opinó que la decisión del gobierno canadiense de exigir visas a los mexicanos no es un obstáculo para promover la cooperación y el intercambio entre instituciones educativas de aquel país y de México.

En relación al caso del estudiante mexicano Alejandro Ordaz Moreno, quien fue condenado a ocho años de prisión en España y fue confundido por policías de aquella nación con un supuesto acosador, dijo que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología da seguimiento al asunto: se trata de un proceso de mediano y largo plazos.

Apuntó que para hacer frente al déficit de lugares en la enseñanza superior, la respuesta debe ser la multiplicación de oportunidades educativas. A partir de septiembre próximo empezarán a funcionar siete institutos tecnológicos y la Universidad a Distancia de México. A ello se suman las acciones de la UNAM con los sistemas abierto y a distancia y la nueva unidad de la UAM.