Se comenzaría a aplicar el precio único, manifiesta el director de Ediciones B
Miércoles 22 de julio de 2009, p. 6
El Reglamento de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, instrumento con el que comenzaría a aplicarse el precio único, está casi listo y se espera que el Ejecutivo federal lo firme a más tardar en septiembre próximo, aseguró Carlos Graef.
En entrevista, el director de Ediciones B señaló que el documento ya tuvo el aval de las instancias competentes y de los representados en el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, es decir, libreros, bibliotecarios, editores, etcétera.
Nuestra mejor hipótesis es que se firmará y saldrá a la luz publica en septiembre; suponemos que ahora debe estar por regresar a la Secretaría de Educación Pública
, comentó.
Destacó que el nuevo Reglamento de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro busca ayudar a promover el hábito de la lectura, así como a contar con una legislación con equidad
.
Sobre el tema del precio único que establece que toda persona física o moral que edite o importe libros estará obligada a fijar un precio de venta al público para los libros, consideró que la medida ha sido buena, pues provoca que éste no se deprecie.
Sirve para revalorar al libro; es 100 veces mejor el precio único que fijar los descuentos, y es mejor porque no existen espejismos con los descuentos. Tener descuentos es un espejismo, el precio único es ventaja para todos
, agregó Graef.
Por lo que hace a la editorial que preside, el también ingeniero precisó que durante los últimos dos meses de 2008 y los primeros cuatro de este año, Ediciones B registró una caída de 45 por ciento en sus ventas, por la crisis económica mundial.
Tuvimos un 2008 muy malo; las razones pueden ser internas y externas. A nosotros nos revolcó la ola del desorden económico mundial del año pasado y la mala racha continuó de enero a abril de este año
, dijo.
No obstante, expresó su confianza en que a finales de este año Ediciones B registre un ligero repunte.
Prevén repunte en agosto
“Mayo, junio y julio de este año nos ha ido regular, han sido meses malos, pero no tanto, como fueron algunos de 2008; hoy ya no caemos, ya nos estabilizamos y esperamos que a partir de agosto comencemos a crecer un poco más“, abundó Graef.
Refirió que entre las publicaciones más solicitadas de su catálogo figura la novela negra e histórica, las de cocina mexicana y de superación personal.
De igual manera, subrayó Graef, tienen gran demanda textos como El psicoanalista, de John Katzenbach, y Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach, con un promedio de venta de 30 mil ejemplares al año.
Aparte de la unidad de libros del Grupo Zeta, al lado de Vergara y Byblos, Ediciones B posee fuerte presencia en el mercado español y una afianzada influencia en Latinoamérica, gracias a sus filiales en Argentina, Chile, Colombia, México, Uruguay y Venezuela, lo que le asegura una representación, más que destacada, en gran parte del continente americano.
Según su director, a lo largo de 2004 Ediciones B se ha ubicado como una de las editoriales más importantes, lo que le permite afrontar una nueva etapa llena de ambiciosos proyectos.
Como ejemplo de este asentamiento destaca la creación durante este año de la colección de bolsillo Byblos, que ha supuesto mayor presencia de Ediciones B en el mercado editorial.
Entre los objetivos para este periodo se busca trabajar, con especial interés, en una reorganización clara de los sellos, una armonización racional de las colecciones y en el crecimiento de Byblos, para que el incremento en el negocio sea más efectivo y sólido.