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En el sexenio se abrieron 357 frentes de trabajo; 146 están concluidos, asegura titular de la SOS

Reconoce Jorge Arganis las acrobacias de los capitalinos ante obras en la ciudad

Se retomaron muchos proyectos trascendentes, sin importar de qué gobierno emanaron, afirma

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2009, p. 37

La apertura de 357 frentes de obras este año en la ciudad de México no ha sido fácil para vecinos, transeúntes y automovilistas, que han sufrido por meses el ruido de la maquinaria, desviaciones viales, problemas para acceder a su casa o negocio, y hasta brincar los agujeros realizados en las zonas de maniobra para la construcción de una escuela o un gran puente vehicular, convirtiéndose en verdaderos acróbatas, reconoció el secretario de Obras y Servicios (SOS), Jorge Arganis Díaz Leal.

Los primeros resultados, sin embargo, ahí están, con la conclusión de 146 obras, una tercera parte del total, donde destacan el Circuito Interior Bicentenario con sus cinco puentes, el distribuidor vial de Muyuguarda, Constituyentes con sus pasos a desnivel, la segunda línea del Metrobús y el Corredor Cero Emisiones, próximo a entrar en operación, que han transformado a la ciudad y la han colocado a la vanguardia en materia de vialidades y transportes.

La terminación de la línea 12 del Metro, en noviembre de 2012, significará el cierre de un sexenio que ha retomado todos aquellos proyectos del pasado trascendentes para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, sin importar de qué gobierno emanaron, lo cual se ha traducido muchas de las veces en trabajos no visibles o magnificentes, pero necesarios, como fue el Circuito Interior.

Después de 35 años que inició su construcción, apenas hace un mes se concluyó con cinco puentes y se está a la espera de contar con luz verde, para iniciar la construcción de otros seis puentes con deuda y financiamiento, de los 16 requeridos para convertirse en una vía de acceso controlado, entre los cuales destaca el de Río Mixcoac-Insurgentes, que será un túnel que pasará por esta última vialidad y dará continuidad al de Molinos, con una inversión de 650 millones de pesos.

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Obras de la Línea 12 del Metro que se realizan en Eje 7 Sur y DIvisión del NorteFoto Víctor Camacho

Así como otras obras viales como la prolongación del Eje Troncal Metropolitano al entronque de la autopista y carretera a Cuernavaca; y la expansión del Metrobús en los ejes 3 Oriente y 1 Poniente, con el apoyo del sector privado, comentó, al señalar que la verificación de la calidad de cada obra realizada acabó con la “política del aí se va, que se siguió por décadas, garantizándonos que estos trabajos tengan una duración mínima de 25 años, y no generen más molestias a la gente. Así que cada peso ha sido bien invertido en favor de la ciudad”.

Ello, destacó, sin considerar los estudios e investigaciones en riesgos geotécnicos aplicados, pues el Valle de México es el laboratorio más grande reconocido en el mundo, al enfrentarnos no sólo a grietas por hundimientos diferenciales, cavernas o taludes, sino la presencia de construcciones prehispánicas o cimentaciones que quedaron enterradas y causan problemas en la edificación de una nueva obra, lo que nos ha obligado a contar con un sistema de seguridad estructural único, que ha funcionado.

Para concluir, Arganis destacó que las obras viales y de transporte realizadas en estos dos años y medio de gobierno no sólo han beneficiado a vecinos, transeúntes y automovilistas, sino a miles de trabajadores de la construcción.