Los responsables hicieron estallar los artefactos con dos minutos de diferencia: policía
Los atentados, crueles e inhumanos, afirma el presidente Yudhoyono; ONU también los condena
Sábado 18 de julio de 2009, p. 21
Yakarta, 17 de julio. Al menos nueve personas murieron y más de 40 resultaron heridas –la mayoría turistas extranjeros– en dos atentados suicidas con bomba, perpetrados hoy contra los hoteles Marriott y Ritz Carlton en esta capital.
La explosión en el Marriot ocurrió a las 7:45 horas (tiempo local) y la deflagración en el Ritz Carlton tuvo lugar dos minutos después.
Los investigadores encontraron los cadáveres de los dos atacantes, señaló el jefe de policía indonesia, Bambang Hendarso Danuri. En el hotel Ritz-Carlton apareció el cuerpo (del autor) intacto. En el Marriott la cabeza estaba separada del cadáver
, precisó el funcionario.
Hasta el cierre de esta edición ningún grupo se había adjudicado la autoría de los atentados.
Poco antes de las 8 horas (locales), un hombre entró en un bar del Marriott haciéndose pasar por invitado
y fue entonces cuando activó la bomba que llevaba consigo.
Minutos después, otro sujeto, con gorro y maleta de trabajo, actuó de la misma forma en la sala del restaurante del Ritz Carlton, donde varios clientes desayunaban.
Seis personas perdieron la vida en el Marriott, entre éstas un empresario neozelandés, y dos en el Ritz Carlton. Otra víctima falleció en el hospital, informó el ministro de Seguridad, Widodo Adisucipto.
La policía dijo que los atacantes se registraron el miércoles en el Marriott y que armaron las bombas en sus habitaciones. Un tercer artefacto fue hallado y desactivado en el piso 18.
El canal local TV One mostró imágenes tomadas del circuito cerrado en las que aparece un hombre que presuntamente era el atacante del Ritz-Carlton.
El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, relecto en los comicios del 8 de julio según resultados parciales y a quien se atribuye el regreso de la tranquilidad al país, deploró este acto de terrorismo
y calificó los atentados de crueles e inhumanos
.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon condenó enérgicamente
lo sucedido en Indonesia.
Por su parte, el presidente estadunidense Barack Obama también rechazó estos ataques enérgicamente
, mientras la Unión Europea, España, Francia, Gran Bretaña e Italia, entre otros, fustigaron los atentados.
Varios expertos creen que los ataques fueron obra del grupo Jamaah Islamiyah, responsable de atentados en la isla de Bali en 2002 y 2005, que causaron más de 220 muertos.