Viernes 17 de julio de 2009, p. 33
Profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recibieron de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la toma de nota que acredita la existencia del Sindicato de Personal Académico de esa casa de estudios (SPAUAM), conformado por 390 de los más de 3 mil docentes e investigadores de esa institución.
En conferencia de prensa, informaron que el nuevo gremio surgió debido a que en años pasados la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) está cada vez más alejada de los intereses académicos y de los de la comunidad universitaria
.
José Quiroz, consejero presidente del SPAUAM, aseguró que la nueva organización no intenta confrontarse con el SITUAM –que representa a personal administrativo y académico–, pero a raíz de las huelgas de 2002 y 2008, está última la más larga de la historia en la universidad, se generó inconformidad en muchos sectores de los académicos.
Los docentes universitarios señalaron que a partir de la toma de nota, entregada el pasado 9 de julio por la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS, comenzará una segunda etapa que tendrá como objetivo incrementar el número de afiliados y disputar la titularidad de la materia académica del contrato colectivo de trabajo, que ostenta el SITUAM.
De los 3 mil 300 académicos de base y mil 500 temporales y parciales con los que cuenta la universidad, en seis meses el SPAUAM ha logrado afiliar a casi 400. Asimismo, informaron que sólo 38 por ciento del total de la plantilla de profesores está agremiado al SITUAM, por lo que confiaron en representar una opción para muchos de sus colegas.
De esta forma se comprometieron a luchar por los intereses académicos y laborales, por el fortalecimiento de una UAM comprometida con su propia comunidad y con la sociedad en su conjunto, por reivindicar las demandas del sector y por la defensa de la universidad pública.
En ese sentido, aseguraron que establecerán una relación de diálogo y acuerdos
con autoridades de la institución: No somos un sindicato para parar huelgas, pero sí de prácticas civilizadoras
.
Explicaron que el modo de organización no será el voto de delegados en asambleas –como lo hace el SITUAM– sino que las decisiones se basarán en el voto universal, directo y secreto en aquellos asuntos relevantes que involucren a los agremiados y a la comunidad universitaria
.