La medallista olímpica es favorita para subir al podio en 10 metros
China, la potencia a vencer
Récord de participantes: 2 mil 500
Viernes 17 de julio de 2009, p. a19
Roma, 16 de julio. Los clavadistas mexicanos Paola Espinosa, Laura Sánchez, Yahel Castillo y Julián Sánchez iniciarán este viernes su participación en los Campeonatos Mundiales de Natación en el Foro Itálico de Roma, el cual albergará las competencias hasta el 2 de agosto.
Castillo y Sánchez competirán en trampolín de un metro, mientras las dos primeras tomarán parte en la plataforma de 10 metros individual, en busca de su pase a las finales de cada prueba, respectivamente, previo a la ceremonia inaugural del certamen programada para este sábado.
De los cuatro representantes nacionales, Paola Espinosa, medallista olímpica en sincronizados en Pekín 2008, es favorita para pelear por un metal en la plataforma individual, según los pronósticos que publicó la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA).
De avanzar a la siguiente fase, la clavadista disputará las semifinales en la plataforma de 10 metros, el sábado, y si continúa con su buen paso ese mismo día estará en la pelea de medallas.
Considerado uno de los posibles finalistas en el trampolín de tres metros, la foto de Yahel Castillo aparece en la portada del programa oficial de la competencia, en la prueba en que es especialista ejecutando uno de los saltos de más alto grado de dificultad.
Luego de recibir un cálido recibimiento de sus compañeros en Italia, Yahel agradeció una vez más a todos los que confiaron en él para acudir a la cita más importante del año, tras el error que cometió en la Universiada Mundial de Belgrado, al presentarse en situación inconveniente, y recibirá una sanción al término de su participación en la justa italiana.
China, primera potencia en clavados, es el enemigo a vencer desde hace muchos años, ya que su palmarés es de 39 títulos del orbe y con la exclusiva marca de nueve medallas de oro conseguidas en una misma edición, la de 2007, en Melbourne, Australia.
La gran estrella china es Jingjing Guo, cuatro veces campeona olímpica, quien brilla especialmente desde los tres metros, tanto en la prueba individual como en la sincronizada, y que en Roma intentará obtener su quinto título consecutivo.
Roma registró una cifra récord de participantes de 2 mil 500 deportistas de 190 países, para un Mundial en el que se espera que las grandes estrellas de la natación superen un gran número de plusmarcas planetarias en el cierre de la justa.