Deportes
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al término de la primera mitad los nicas se quedaron con 10 por una expulsión

Con doblete de Tejada, Panamá vence 4-0 a Nicaragua y avanza a cuartos de final

El cuadro debutante en la Copa Oro se despide de la competencia sin goles ni puntos

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2009, p. 3

Phoenix, 12 de julio. El veterano Luis Tejada encabezó con dos goles la furia ofensiva de Panamá, que vapuleó 4-0 a la débil Nicaragua y se clasificó para los cuartos de final de la Copa Oro de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol, en partido del grupo C.

Los goles de la Marea Roja fueron acuñados por Blas Pérez, al minuto 35; Gabriel Gómez, al 56, y Tejada decretó la goleada (76 y 88). Así, el equipo canalero cumplió con las expectativas, pues estaba obligado a ganar para avanzar a la siguiente etapa, que disputará en Filadelfia.

Así, Panamá se aseguró el pase como uno de los mejores terceros, pues México culminó en primer sitio del sector, con siete puntos, por seis de Guadalupe y cuatro de los canaleros.

Guadalupeños y tricolores ya estában clasificados a cuartos, pero el encuentro entre ambos sirvió para definir las posiciones de la llave y sus rivales en la siguiente fase.

El partido comenzó bastante movido, con dos equipos que se conocen a profundidad por haberse topado 14 veces en compromisos internacionales, con 10 victorias para los canaleros y cuatro para Nicaragua.

En los primeros 15 minutos los porteros tuvieron trabajo, con el panameño Jaime Penedo tirando por encima del larguero un trallazo de David Solórzano y el nicaragüense Denis Espinosa atajando otro bombazo de Pérez.

Foto
El nicaragüense Silvio Avilés intenta detener como sea al panameño José Luis GarcésFoto Ap

Panamá comenzó a presionar en la media cancha, desarticulando un tanto al combinado nicaraguense. En el minuto 35 encontró la primera brecha, cuando Blas Pérez cabeceó, lanzándose como en una piscina, un centro de Víctor Herrera para burlar a Espinosa con el primer gol canalero en el partido.

Al filo del minuto 45, Nicaragua se quedó con 10 hombres por la expulsión de Franklin López, debido a que le mostraron su segunda tarjeta amarilla del partido.

Panamá amplió la cuenta en la segunda mitad con el gol de Gómez y los dos de Tejada.

El primero de ellos, en el minuto 56, nació en una buena jugada de Jorge Garcés, quien se filtró al área para rematar frente al portero Espinosa, pero éste le tapó de forma valiente, aunque no pudo impedir que el balón rechazado cayera delante de Gómez, quien batió al arquero nica.

El primero de Tejada lo consiguió al empujar de pie izquierdo, barriéndose por la grama, un centro bajo de Alberto Blanco.

Tejada marcó nuevamente con dos minutos para el cierre del partido al bajar un pase largo, llevarse el balón y burlar al arquero Espinosa con un tiro cruzado.

Nicaragua quedó último de este grupo y regresa a casa sin puntos y sin goles, en su primera experiencia en una Copa Oro.