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Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
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Penultimátum

Naufraga la campaña oficial Vive México

P

aulina Rubio es la cantante mexicana más reconocida en España. Es tan famosa que, con el tino que distingue a nuestras autoridades, las de Quintana Roo le encargaron la tarea de encabezar la campaña para atraer nuevamente turismo de playa al Caribe mexicano. Paulina, quien reside en Miami, dijo que sus amigos más cercanos, como Alejandro Fernández y David Bisbal, decidieron cantar gratis en favor del turismo. Promete traer después deportistas famosos.

Noble y urgente tarea, pues la campaña oficial Vive México naufraga por los hechos de sangre que se registran a diario en el país (18 muertos una noche en el paradisiaco Acapulco) y la protesta que hay en Estados Unidos por el asesinato en Chihuahua de dos integrantes de la religión mormona, de ganada fama por su pacifismo.

Es de esperar que Paulina no culpe a la prensa de estos nuevos hechos de sangre. Y es que Pau sostiene que con la influenza, que causó decenas de víctimas mortales en México en abril y mayo pasados, hubo una mala desinformación. La noticia y la forma de alarmar al público, como se ha desarrollado la tecnología, ha sido penosa. Agregó que, mientras las autoridades fueron transparentes en el manejo de la información, los medios fueron amarillistas.

Pero en culpar a los medios de los errores del gobierno los campeones son los dos comediantes más populares de América Latina: don Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, porque sus compañeros lo sentían cercano a Shakespeare; y doña Florinda Meza, Sor Juanilla, porque sus compañeras la sienten próxima a Juana Inés de la Cruz. En la vida real esposos y fervientes defensores del gobierno que preside, no sin algún éxito, el licenciado Calderón.

En una entrevista concedida en la ciudad de Bogotá, los comediantes aseguran que los medios “hacen tal morbo, una venta del morbo, nuestros comunicadores, que falsean la noticia, las estadísticas, los números de enfermos o muertos por la gripa por ganar rating”. Sostienen que el mal (la gripa A/H1N1) anda por todo el mundo, sí existe, pero no somos los mexicanos los culpables ni mucho menos, así como tampoco los colombianos han sido culpables de que exista cocaína en el mundo.

Ya encarrerados, dicen que la televisión, “antes amordazada por el gobierno, dejó de ser un espacio informativo para convertirse en un espacio de venta de morbo que compite por rating con los programas de show business”. Revelan, finalmente, que: Antes, los noticiarios eran espacios informativos. Ahora son inclusive escuelas del crimen, porque te dicen exactamente cómo roban, cómo mató, cómo plagiar.

¿Quién tendrá la razón? ¿El Chapulín Colorado o El baño de sangre, el nuevo y exitoso personaje de caricatura de la televisión mexicana, que desafía al mundo a un duelo de balazos en el zócalo mexicano?