Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca atenuar los afectos del envejecimiento poblacional

Autoriza el gobierno de La Habana el trabajo remunerado a universitarios
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2009, p. 25

La Habana, 4 de julio. El gobierno de Raúl Castro autorizó el trabajo remunerado a los estudiantes universitarios en un decreto sobre pluriempleo que entró en vigor este sábado y que pretende estimular las fuerzas productivas y atenuar el envejecimiento de la población.

El decreto, aprobado el 26 de junio por el Consejo de Estado (Ejecutivo), permite a los estudiantes con 17 o más años de edad (...) de cursos regulares de los niveles medio superior y superior incorporarse al trabajo y percibir el salario que les corresponde por los resultados.

Los estudiantes no podrán ser empleados en trabajos en que estén expuestos a riesgos físicos y sicológicos que perjudiquen su salud y desarrollo integral, advierte la disposición, anunciada el lunes por la prensa local pero vigente a partir de su publicación este sábado en la Gaceta Oficial.

Elevará ingresos de la población

La medida, que busca estimular las fuerzas productivas, posibilitar la elevación de los ingresos de la población y atenuar los efectos del envejecimiento poblacional, regula de forma integral la actividad del pluriempleo, modalidad que no podrá aplicarse a los cuadros (dirigentes) y funcionarios, técnicos y profesionales de la salud.

Tampoco a investigadores, profesores, maestros y auditores, según el texto oficial, que también fija requisitos y condiciones para la entrega de prestaciones monetarias por maternidad y de indemnización a los trabajadores en casos de revocación de una sanción disciplinaria.

Según datos oficiales, hacia 2025 los cubanos de 60 años y más pasarán de 1.9 millones a poco más de 2.9 millones, en una población de 11.2 millones de habitantes.

El Parlamento aprobó en diciembre una ley que prolonga en cinco años la edad de jubilación (60 a 65 los hombres y 55 a 60 las mujeres), en busca de aumentar la fuerza laboral, y puso en vigor una reforma que eliminó el techo salarial y estableció nuevas formas de pago por resultados en las empresas estatales cubanas.