El sector requiere financiamiento y nuevas tecnologías
Sábado 4 de julio de 2009, p. 33
México corre el riesgo de sufrir, a partir de 2010, un déficit en la producción de azúcar, debido a que el sector empieza a registrar una fuerte crisis, por lo que el campo cañero requiere tecnificación e inversión, denunció el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM).
Al presentar en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tres unidades móviles de medicina especializada para atender a las familias de los productores de caña, Adrián Sánchez, secretario general del STIASRM, aseguró que este año está garantizado el consumo nacional de azúcar, puesto que la zafra estimada es de 5 millones 200 mil toneladas.
Exportar un millón de toneladas
Advirtió que los empresarios y dueños de los 57 ingenios del país no deben dejar pasar el tiempo sin mejorar e impulsar el sector para “sacar anualmente por lo menos un millón de toneladas para su exportación, que se traducirían en divisas y fortalecimiento de los ingenios ubicados en los 15 estados del país.
“Este año está garantizada la zafra. Me preocupa el año que entra porque podemos convertirnos en un país deficitario en producción de azúcar, porque tenemos una caída fuerte en el campo cañero, que requiere rehabilitarse, financiamiento y cambio de variedades.
Necesitamos tecnificarnos, estamos sembrando igual que hace 30 años, y aprovechar las cuencas que están cerca de los ingenios, porque con el calentamiento global cada vez es más difícil producir caña si se está a la espera de que llueva
, afirmó en entrevista.
En su consideración, el país debería aprovechar su posición geográfica y las ventajas que le otorga el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para ser el productor natural
de azúcar para Estados Unidos y Canadá, lo que significaría divisas importantes para México si logra alcanzar, por lo menos, una producción nacional de 6.5 millones de toneladas.
Este año salieron un millón 100 mil toneladas de azúcar (de excedente), pero el año que entra no vamos a llegar a los 5 millones y no vamos a cubrir el mercado nacional
que consume 4 millones 800 mil toneladas, advirtió al tiempo que señaló que a pesar de ese pesismista escenario no están en riesgo las fuentes de empleo del sector.