Salsajazzeando cumple hoy tres años; pongo lo que se me antoja compartir
: Déborah Holtz
Hay emisiones de radio que no distinguen entre salsa de calidad y cumbia barata
El programa tiene cierto desparpajo; está más allá de la chamba
, señala la locutora
Difunde latin jazz, bugaloo, afro y ritmos caribeños; se transmite por Horizonte 107.9 del Imer
Sábado 4 de julio de 2009, p. 8
Hoy se cumple el primer trienio del programa radiofónico Salsajazzeando, dedicado al latin jazz, salsa, bugaloo, afro y ritmos caribeños, bajo la conducción de la editora y periodista Déborah Holtz, que se trasmite todos los sábados de 14 a 16 horas, por la estación de radio pública Horizonte 107.9 FM, del Instituto Mexicano de la Radio (Imer).
En entrevista con La Jornada, la también locutora dice que hace este programa “como si estuviera en la sala de mi casa con mis amigos y les tuviera que poner algo de música. En este sentido, el programa tiene cierto desparpajo, está más allá de la chamba, de tener que cumplir con algo; es llegar con música que quiero difundir, que se oiga; no es un díctum de la estación o de un productor, sino lo que se me antoja compartir con el público”.
A consideración de Holtz, “los programas radiofónicos de jazz latino y salsa, generalmente ponen salsa chafa. No hay distingo entre la de calidad y en lo que raya en la cumbia barata. Le debo mi formación salsera a Andrés Rosales (productor de Salsabadeando, el cual conducía Lynn Fainchtein, y que se trasmitía en la extinta Rock 101, y posteriormente conductor de Salsamanía, en la misma estación), con quien trabajé aproximadamente tres años; ésa fue mi escuela salsera.
“Creí que nunca volvería a hacer un programa de salsa, pero el Imer y José Enrique Fernández me llamaron hace cuatro años para pedirmelo.
“Al principio me negué, porque no podía, menos los sábados, ya que trabajo demasiado entre semana. Luego acepté, porque la radio me parece el mejor medio de comunicación, es directa e inmediata con la gente, con toda proporción guardada con la prensa y la televisión; además, no es tan mediatizada como la televisión, donde tienes que actuar y decir las cosas de manera que acaba siendo muy acartonada y ridícula; los mexicanos no tenemos la soltura que tienen los conductores de la televisión estadunidense.
“Entonces, consideró que el gran medio en este país es la radio, donde no tienes que trabajar para el medio. Eso es lo que me apasiona de hacer el programa.”
Secretos de la emisión
La editora reveló cómo hace un programa de Salsajazzeando: “Consigo la música, la escuchó, la selecciono e investigo para tener una visión redonda de lo que voy a programar. Permanentemente tengo que escuchar las cosas del pasado, últimamente he tratado de darle un giro más especializado al programa para que interese a la gente, como programar ritmos que nunca se escuchan en la radio, como el bugaloo, por el cual tengo gran pasión.
“El bugaloo es una fusión de salsa con la música que se estaba produciendo en Estados Unidos en los años 60, particularmente en Nueva York; este género creó una pléyade increíble de músicos y grupos que se conocen hoy día, como el Gran Combo de Puerto Rico, quienes pasaron por su época bugaloosera.
Me gusta meter ese tipo de cosas y hallazgos para compartirlo con el público, creo que esta audacia, por llamarlo de alguna manera, de no hacer el tradicional programa de salsa, es lo que le ha dado carácter al programa.
Holtz también confesó que para mantenerse al día cuenta con “muchos proveedores que me ayudan a estar al día; premanentemente estoy metida en sitios de Internet, sobre todo de Nueva York, Miami y Los Ángeles... mantengo contacto con radiodifusoras online de primer nivel, como Latina Estéreo, de Colombia, que siempre está a la vanguardia en este tipo de música, donde además hacen investigación y divulgación increíble de los grupos conocidos y desconocidos.”
La investigadora concluye con una reflexión: “Si no tuviera el ingrediente de poner lo que me gusta, nunca hubiera dedicado todos mis sábados desde hace tres años a Salsajazzeando. Si llegara a una radiodifusora, con un productor que escogiera la música y yo sólo tuviera que hablar, no haría el programa; aquí el chiste es el trabajo arqueológico que hay detrás; podría ser únicamente ponedora de rolas, pero lo siempre trato de encontar un hilo narrativo; por ejemplo, el programa pasado lo dediqué a Michael Jackson, y encontré una versión salsera de una canción de él, la cual puse casi al cierre del programa; además, busqué palabras clave relacionadas con él, entonces encontré una canción que se llama Apariencia, de El Pulpo, que habla sobre todo lo que gastó Michael Jackson en cambiar su apariencia.
“Hacer Salsajazzeando es darle la vuelta a las cosas, porque si no resultaría insulso; trato de enfocarme en una época, en los ritmos o en las novedades; o sea, trato de darle un ritmo al mismo programa.”