Lunes 29 de junio de 2009, p. 16
Mediante el Programa Emergente de Apoyo al Sector Servicios se han entregado 98.5 millones de pesos a más de 53 mil 400 trabajadores del área turística que resultaron afectados por la caída de la actividad, debido a la contingencia sanitaria por la epidemia de influenza A/H1N1.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que se entregaron los recursos a empleados de 19 destinos turísticos, entre ellos Los Cabos, Loreto y La Paz, en Baja California Sur; Acapulco, Ixtapa y Taxco, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; Huatulco y Puerto Escondido, Oaxaca.
Explicó que dicho programa comenzó el pasado 29 de mayo y concluirá en julio. Consta de dos etapas. La primera terminó ayer y la segunda el 10 de julio. Los recursos, abundó, son para los trabajadores que laboran en empresas del sector turismo y que se incorporaron a un curso de capacitación. En total se espera repartir alrededor de 200 millones de pesos
.
Para acceder al programa, detalló, empresas, cámaras y organizaciones productivas a las que pertenecen los empleados gestionan los fondos. Entre otros requisitos, deben presentar el padrón de trabajadores afectados por la contingencia sanitaria y no recibir apoyos de otros programas estatales o federales.
Finalmente, la dependencia destacó que las compañías se comprometieron a no realizar despidos, mantener sueldos y dar continuidad a sus cotizaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social.