Mañana abre muestra por los 50 años de la muerte de Vasconcelos
Lunes 29 de junio de 2009, p. 9
La vida del escritor y político José Vasconcelos, creador de instituciones, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, filósofo y abogado, será tema de una exposición que se inaugura este martes en la Biblioteca Vasconcelos, al cumplirse exactamente 50 años de su fallecimiento. A la par de la muestra se develará el nombre institucional de la biblioteca en la fachada del polémico inmueble, en una ceremonia a la que asistirán el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Consuelo Sáizar.
Fernando Álvarez del Castillo, director de la Biblioteca Vasconcelos desde febrero pasado, habló con La Jornada de la muestra y las condiciones en las que se encuentra la institución, cuya construcción y funcionamiento en sus primeros meses –durante la administración de Vicente Fox– fue objeto de duras críticas: se inauguró en mayo de 2006, cerró en marzo de 2007 debido a numerosas fallas en sus servicios y finalmente reabrió en diciembre pasado.
Desde su reapertura “ya estaba en un proceso de operación de sus servicios bibliotecarios casi al ciento por ciento; nosotros concluimos los servicios que no se habían consolidado, e iniciamos actividades culturales.
Más que problemas son retos. Muchas veces me han preguntado si esto es un megaproblema. No. Todo trabajo representa problemas y retos, no porque las instituciones sean más grandes o más chicas tendrán problemas grandes o chicos. Insisto en que las instituciones culturales tienen perfiles sólidos y una energía mucho más positiva por lo que proponen.
Más controversias por venir
De acuerdo con Álvarez del Castillo, ex director de Radio UNAM, ya se han solucionado problemas, como las inconsistencias en el catálogo por el peinado
sistemático del catálogo digital, que se compara con las existencias bibliográficas. En época de lluvias, se realiza la corrección de filtraciones o el cambio y sellado de vidrios. Problemas estructurales, dice, no existen como se afirmó en meses pasados; de lo contrario, yo sería el primero en no trabajar aquí. Eso quiere decir que no hay 234 empleados que nos jugamos la vida todos los días
.
Al hablar de retos, el funcionario señaló la consolidación de la biblioteca como instrumento tecnológico, que su colección crezca y que amplíe y mejore sus servicios bibliotecarios.
Todavía será polémica. No es tan fácil que la dolorosa etapa del cierre se obvie fácilmente; quizá para uno, aquí adentro, sí lo es, porque uno tiene el compromiso, instrucciones de las autoridades, pero entiendo el sentir de una parte de la población, aunque es importante que la gente medite sobre lo que se ha dicho de la biblioteca y lo que realmente es.
Hoy, el recinto recibe un promedio de mil 500 visitantes diarios, quienes no sólo se acercan por el acervo, de 550 mil volúmenes, sino por el proyecto de convertirlo también en centro cultural, con exposiciones, conciertos y ciclos de cine. Trabaja con un presupuesto operativo de 9 millones de pesos; otros recursos para mantenimiento, luz, vigilancia, actos –como la exposición sobre Vasconcelos o de difusión– están centralizados en el CNCA y en la Dirección General de Bibliotecas.
Entre los problemas de la Biblioteca Vasconcelos, Álvarez del Castillo señala que siempre falta dinero y lograr consolidarse entre los usuarios y entre quienes tienen una mala impresión. Proyectos como éste son nobles, no tienen nombre ni apellido
.
De ahí, añadió, que la biblioteca reconozca la vinculación e importancia de Vasconcelos, quien fundó diversas instituciones culturales. Hay partes de su vida que son objeto de crítica, los últimos rasgos ideológicos de su vida, pero frente a la obra que deja y la transformación cultural y educativa del país, creo que es un hombre muy digno de ser recordado
.
La muestra José Vasconcelos (1882-1859), que permanecerá hasta el 28 de agosto e incluye conferencias, presenta algunos de sus libros más importantes, así como una exposición iconográfica de unas 200 imágenes.
El material proviene, entre otras instituciones, de la Biblioteca de México José Vasconcelos, de archivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de colecciones particulares, como la de la familia Vasconcelos.
La inauguración será el martes 30 de junio a las 19 horas en la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en Eje 1 Norte Mosqueta s/n, esquina con Aldama, colonia Buenavista. www.bibliotecavasconcelos.gob.mx