Domingo 28 de junio de 2009, p. a20
Publicada en 1966, El reparador es considerada la novela más destacada de las ocho que escribió a lo largo de sus 72 años el estadunidense de origen judío Bernard Malamud.
Un año después de su aparición, con ella se hizo acreedor al Premio Nacional del Libro en Estados Unidos y, en 1968, al Pulitzer de ficción. También, por esa misma época, fue llevada a las pantallas cinematográficas.
A partir de un lenguaje sobrio y por momentos hasta crudo, en este título el autor se vale de un hecho real para adentrarnos al tema del antisemitismo. Se trata de la injusta inculpación de la que fue víctima un judío en la Rusia zarista, a quien se le imputó el asesinato de un niño. Según algunos críticos, este libro puede ser leído como una gran alegoría del holocausto
.
Yakov, el personaje principal, es un apesadumbrado e inclusive indolente factótum que, tras ser abandonado por su infiel esposa y convencido de que todo puede remendarse cuando se rompe, salvo el corazón
, determina emigrar de su aldea en busca de un mejor horizonte, y así se traslada a la ciudad de Kiev, no sin tener que sortear antes ciertas penurias.
Al poco tiempo de su llegada a esa metrópoli, es acusado del crimen antes señalado, lo cual lo confrontará con sus temores y fortalezas. Condición que, a la par de su deseo de justicia, propiciará que al final se yerga como un ser que no flaquea ante su propia inocencia.
Algo ha cambiado de mí. No soy el mismo que era. Tengo menos miedo, y más odio
, confiesa ese hombre casi para cerrar esta desgarradora y emotiva historia.
Título: El reparador
Autor: Bernard Malamud
Traducción: J. Ferrer Aleu
Editorial: Sexto Piso
Número de páginas: 327
Precio de lista: 240 pesos