Repunta la tendencia hacia ejercer el voto
A pesar de todo, es mejor que anunciarlo
No prende la campaña Tele-Martí
ntre el sondeo que hicimos a finales de mayo y éste –de fines de junio–, respecto al sentido del voto en las elecciones de la próxima semana, hay una clara diferencia. En el primero se expresó una fuerte tendencia hacia la anulación del sufragio. Sin embargo, en la nueva encuesta, 56 por ciento de 2 mil 48 participantes expresó su intención de votar; 29 por ciento sigue con la idea de anular su sufragio; 8 por ciento ha decidido abstenerse; todavía no ha decidido 7 por ciento y menos de uno por ciento se pronunció por la iniciativa de Alejandro Martí, que condiciona el sufragio a un compromiso expreso del candidato a cumplir determinadas metas.
Metodología
Como todas las semanas, distribuimos 2 mil 500 cuestionarios vía correo electrónico a un número igual de miembros de El Foro México, tomados al azar de la base de datos. Contestó 81.9 por ciento. Algunos foristas enviaron sus opiniones; enseguida reproducimos algunos fragmentos. Los textos originales pueden leerse en www.elforomexico.com
Opiniones
Aquí en Sonora seguimos encabronados: 47 niños asesinados y más de 20 sentenciados a sufrimientos de por vida. PRI y PAN tratándonos como cosas rotas
. ¿Otro gobierno de esos? ¡Nunca! Votaré y botaremos a PRI, PAN, Panal y otros sinvergüenzas.
Fernando Hernández/Guaymas
Soy de la idea de votar... pero anulando la boleta. Desde mi punto de vista, si hubiera 85-90 por ciento de anulación de votos sería un claro mensaje de que esto ya no funciona y que ninguno de los candidatos tiene legitimidad, que el sistema está caduco y que esto ya no da para más.
Carlos Mendoza García/Distrito Federal
Es muy importante votar para evitar que salgan con que se calló el sistema y todas las truculencias que acostumbran. Si todos votáramos, los ganadores serían legítimos, no habría fraude, pero si de antemano estamos diciendo que no lo haremos, eso da pie a que se cometa fraude.
David Gil Zurita/Distrito Federal
Sí votaré. La campaña del señor Martí no me gusta para nada.
Juan Oliva Olvera/Teotihuacán
Creo que voy a votar. Si no lo hacemos, el PRIAN podría usar esos votos que no son dirigidos; no confío en ellos y sé que son capaces de lo que sea con tal de ganar.
Elena Hernández Rodríguez/Distrito Federal
Para el caso es lo mismo votar o no en el país del nunca jamás (Foxilandia). No hay garantía de absolutamente nada que sea legal, son formas de una pantomima llamada tragedia nacional. Algunos, por conveniencia, claro, siguen reconociéndola como Estado mexicano, pero todo se reduce a una frase en boca del Corleone mexicano, Salinas de Gortari: Todo es política ficción
.
Emiliano Azuela Millán/Mexicali
Pregunta: ¿a quién benefician los votos anulados y el abstencionismo? Por tanto: mi voto será de castigo al PAN y su satélite Panal, y al PRI y su satélite tramposo Verde. Sin grandes esperanzas de que mi voto sea respetado, que les cueste trabajo anularlo, al menos no se los daré peladito y en la boca.
Carlos Jiménez Pérez/Aguascalientes
Todos estamos muy enojados con la porquería de políticos que tenemos, pero abstenerse o votar en blanco o por la iniciativa del señor Martí son puras tomadas de pelo. Tenemos que entender cómo llegamos aquí y cómo permitimos esta corrupción y la llegada de esta camarilla de cínicos ladrones. No votar favorece que llegue la derecha más recalcitrante. Yo pienso que hay que dividir el voto, entre los que se pueda dividir.
Georgina Calderón Aguilar/Distrito Federal
Mi voto es nulo. No creo en ningún partido.
Mario Treviño de la Garza/Ciudad Mante
Acá en mi Cancún querido no hay ni a quién irle. Los corruptos políticos antigüos ahora nos mandan a los juniors. Quizá si viviera en Iztapalapa votaría, pero aquí son tan malos los viejos como sus vástagos.
Jaime Rueda Velásquez/Cancún
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv