Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pone en riesgo fondos del SNTE: maestros

Exigen a Gordillo sacar las manos de elecciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2009, p. 14

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), agrupados en la corriente denominada Tercera Vía, demandaron a Elba Esther Gordillo, líder del gremio, sacar las manos de la contienda electoral del próximo 5 de julio y no exponer los recursos de los maestros en estrategias político-electorales.

En conferencia de prensa, encabezada por Gaudencio Bravo, ex dirigente estatal del magisterio en Querétaro; Noé Rivera, ex operador político de la lideresa magisterial, y Carlos Jonguitud Carrillo, hijo del ex dirigente nacional del SNTE, denunciaron el uso de fondos sindicales para proyectos político-electorales que están condenados al fracaso.

Noé Rivera destacó el caso del programa televisivo Todo mundo cree que sabe, transmitido por Televisa, en el cual afirmó que se destinaron recursos millonarios del SNTE, sin darle cuentas a nadie, por lo cual exigimos a Gordillo Morales que haga un examen de consciencia y defina hacia dónde va el gremio magisterial.

Además, agregó, en entidades del norte y sureste del país comenzó a caerse la política electoral del Partido Nueva Alianza, ante los escasos resultados entre la base magisterial, a pesar de la entrega de cuantiosos recursos a las campañas para diputados por ese organismo político.

Por su parte, Gaudencio Bravo informó que docentes de Querétaro interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República por malos manejos de las dirigencias estatal y nacional del SNTE en la compra de un predio denominada Los Pastizales, con el engaño de que sería destinado a la construcción de viviendas para los profesores, incurriendo así en un fraude por 13.5 millones de pesos”.

Los integrantes de Tercera Vía enfatizaron que a en las bases magisteriales Gordillo sigue sin ninguna representatividad, por lo que es incapaz de convocar a un encuentro donde puedan acudir los docentes, pero continúa con un enorme poder entre la clase política, vinculada con proyectos político-electorales.