Política
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SSP, de la cual depende la Policía Federal, tiene el presupuesto más alto de su historia

Lamentan diputados el derrotismo del jefe de las Fuerzas Federales de Apoyo

Consideran preocupante que el general Cruz López reconozca limitaciones en la capacidad operativa

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2009, p. 6

Diputados de los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) resaltaron el reconocimiento que hizo la Policía Federal (PF) de sus capacidades operativas y numéricas en la lucha contra la delincuencia, pero advirtieron que ello contrasta con el incremento de 57 por ciento que este año se le otorgó al presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal .

Los diputados recordaron que para este año, como lo solicitó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, la SSP –de la cual depende la Policía Federal– tiene autorizado un presupuesto de 32 mil 916 millones 838 mil 380 pesos, superior al de otras dependencias, por lo que las fuerzas con las que cuentan las corporaciones federales de apoyo no deberían ser limitadas.

Alfonso Suárez del Real, secretario de la Comisión de Defensa en San Lázaro, consideró preocupante que el general Rodolfo Cruz López, jefe de las Fuerzas Federales de Apoyo, reconozca limitaciones en la capacidad operativa de la Policía Federal, cuando la mayoría del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados le adjudicaron el presupuesto más alto de la historia de esa dependencia.

No se trata entonces de un problema de recursos, sino de compromisos y lealtades. El enorme problema con la SSP es que le deja al Ejército Mexicano que sean los militares quienes se encarguen de combatir al narcotráfico, cuando los recursos adicionales los recibió la Secretaría de Seguridad Pública, dijo.

El legislador del PRD recordó que tan sólo entre la SSP y la Procuraduría General de la República (PGR) –que tiene asignados para este año 12 mil 309 millones 857 mil 56 pesos– acumulan un presupuesto superior al de la Defensa Nacional, que es de 43 mil 623 millones 321 mil 860 pesos, y duplica el que ejercerá la Secretaría de Marina, pero la carga del combate al narcotráfico la tienen el Ejército y la Armada.

Entonces, no es correcto ese derrotismo, que no hemos escuchado en las fuerzas armadas a pesar del descontento que, sabemos, existe porque su presupuesto está limitado y porque la mayoría de PRI y PAN prefirieron incrementar los recursos a la SSP que destinar 7 mil millones de pesos más para atender el plan DN-III, y ya veremos cómo afectará esto en la temporada de lluvias, dijo.

Por su parte, el legislador priísta Samuel Aguilar Solís consideró que la postura expresada por el general Cruz López es un reflejo de la ineficiencia del gobierno de Felipe Calderón para acabar con la inseguridad en el país. En la Cámara de Diputados aprobamos a la SSP el presupuesto más alto en la historia de la seguridad, y tal como se ha denunciado, el cumplimiento de los compromisos en esta materia ha sido nulo, e incluso se han reportado subejercicios, refirió.

“Expresar que se necesitaría a toda la policía del mundo para ser eficaces en el combate al narco, constituye una declaración de derrota total, es prácticamente la confesión de que la estrategia ha sido fallida, y es muy lamentable que la SSP asuma que nadie resolverá el problema de inseguridad en el país”, afirmó.

Por su parte, el diputado del PT Silvano Garay dijo que las declaraciones de Cruz López contradicen la campaña mediática del gobierno y del PAN, de que sólo en esta administración se ha combatido a la delincuencia. Si la PF reconoce que no puede con el paquete, pues Calderón ha fallado, dijo.