Fundamental, erradicar de fondo el favoritismo y la corrupción al asignar contratos, dijo
prejuiciospolíticos e ideológicos, planteó Calderón
Viernes 12 de junio de 2009, p. 31
Boca del Río, 11 de junio. El presidente Felipe Calderón llamó a liberar a Petróleos Mexicanos (Pemex) de prejuicios políticos, ideológicos
y de meros intereses que lo mantienen rezagado, y se manifestó también por erradicar la corrupción.
Frente a la plana mayor del sector y del dirigente sindical Carlos Romero Deschamps, uno de los principales protagonistas del escándalo de corrupción del Pemexgate, el michoacano consideró fundamental erradicar de fondo el favoritismo y la corrupción en la asignación de contratos.
Al inaugurar el Congreso Mexicano del Petróleo 2009 en el Centro de Convenciones de Veracruz, advirtió que después de la reforma energética se requiere voluntad y arrestos
para llevar a la paraestatal por el rumbo correcto, o sea, el de aprovechar sus reservas petroleras.
Mientras el gobierno de Hidalgo aún no logra comprar la extensión de tierra suficiente para edificar la llamada refinería del Bicentenario, el gobernador de Veracruz, el priísta Fidel Herrera Beltrán, aprovechó para plantear que Tuxpan está puesto y dispuesto
con terrenos seguros para albergar una instalación de ese tipo.
Tras recorrer una área de exposiciones con locales de trasnacionales como Exxon, Shell y Tenaris, Calderón anunció que para recuperar el terreno perdido en el sector, en los próximos meses se pondrá en marcha un programa con 5 mil millones de pesos para desarrollar a proveedores y contratistas del país.
Una vez que dicha propuesta sea discutida por el consejo de administración de la paraestatal será incorporada al Plan Estratégico Integral de Negocios de Petróleos Mexicanos.
Antes se quejó de que Pemex se ha rezagado con respecto a las compañías petroleras por su importancia en el mundo, así como de empresas públicas a causa de la declinación de su producción.
Sin dar cifras, explicó que en algunos meses de 2008 la balanza comercial petrolera en México llegó a ser negativa, ya que se importaba más de lo que se exportaba.
Culpó de este rezago al modelo de negocios seguido durante décadas, que le impidió a la petrolera establecer relaciones contractuales que le permitieran emprender acciones agresivas
en materia de exploración e investigación.
Pero explicó que gracias a la reforma aprobada por el Congreso de la Unión con modificaciones sustanciales a la iniciativa del Ejecutivo, Pemex dispone de mayores recursos y autonomía para contratar las tecnologías más avanzadas.
La reforma, añadió, debe servir para superar los factores que han debilitado estructuralmente a Pemex como son el favoritismo y la corrupción en diversos segmentos
.
Si bien planteó este balance negativo de la industria petrolera, señaló que su gobierno está en condiciones de acercarse a la meta de alcanzar una tasa de restitución de las reservas petroleras de cuando menos 100 por ciento.
Para alcanzar esta meta, anunció que se tomarán decisiones oportunas, con determinación y carácter, que permitan transformar a Pemex, propiedad de todos los mexicanos, en una empresa petrolera moderna y competitiva.
A su vez, el director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles aseguró que la petrolera ha sido un factor importante para atenuar las consecuencias de la crisis económica, ya que en este año ha resuelto 36 fallos de licitaciones relevantes por un monto de 9 mil 509 millones de pesos.
Además ha invertido 26 por ciento más que en el pasado, ya que durante el primer cuatrimestre del año erogó 67 mil millones de pesos en inversión, en comparación con 53 mil millones durante el mismo periodo de 2008.