Incremento de 10 por ciento respecto de igual periodo de 2008, informaron tribunales
Analistas prevén más quiebras al tiempo que el desempleo se dispara y la economía no repunta
Miércoles 10 de junio de 2009, p. 29
Nueva York, 9 de junio. Las solicitudes de bancarrota en Estados Unidos aumentaron en el primer trimestre a su máximo desde 2005, impulsadas por las dificultades para pagar las deudas ante el alza del desempleo, la caída en los precios de la vivienda y las ajustadas condiciones del crédito.
En el periodo entre enero y marzo hubo 330 mil 477 solicitudes, un alza de 10 por ciento en comparación con el trimestre anterior y un incremento de 35 por ciento frente a igual periodo del año anterior, señaló esta semana la Oficina Administrativa de los Tribunales Estadunidenses.
Las solicitudes de quiebra del consumidor subieron 33 por ciento en comparación con un año atrás, mientras que las solicitudes por parte de empresas crecieron 64 por ciento. Para el año que concluyó el 31 de marzo, las solicitudes de bancarrota aumentaron 33 por ciento a un millón 202 mil 503. Los expertos esperan mayores alzas a medida que la tasa de desempleo se encamina hacia 10 por ciento y la economía lucha por salir de la recesión.
Hay una correlación directa entre las difíciles condiciones en la economía; la falta de crédito, la reducción de los márgenes y una incapacidad para refinanciar
, señaló Leonard Goldberger, socio de la firma de abogados Stevens & Lee PC en Filadelfia y ex vicepresidente del Instituto Americano de Bancarrota (ABI, por sus siglas en inglés). Y la bancarrota es históricamente un indicador atrasado de la economía: los sobrevivientes de hoy pueden ser las víctimas de mañana
, agregó.
El total de los primeros tres meses del año fue el más alto desde el cuarto trimestre de 2005, cuando hubo un fuerte aumento en las solicitudes antes de que se produjera un cambio en la ley de quiebra, diseñado para frenar los abusos.
Las solicitudes han continuado aumentando en el trimestre actual. En abril y mayo hubo 250 mil 456 declaraciones de quiebra de consumidores, precisó la ABI citando datos del Centro Nacional de Investigación de Bancarrota. Las solicitudes comerciales aumentaron en casi la mitad, según el acceso automatizado a los registros electrónicos de los tribunales.
Los prestamistas sostienen que están tomando medidas para ayudar a que los deudores se mantengan a flote. Cada vez es más costoso para los emisores de tarjetas de crédito, hipotecas y otro tipo de créditos dejar que sus clientes caigan en quiebra.
Bajar las tasas de interés, suspender las multas y extender los términos de repagos están entre la serie de formas en que podemos trabajar con quienes enfrentan serias dificultades financieras
, precisó Paul Hartwick, portavoz de JPMorgan Chase & Co.