Sociedad y Justicia
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Buques brasileños y franceses realizan las maniobras de rescate a unos 350 km de la costa

Logran recuperar 17 cuerpos de los ocupantes del Airbus

Especialistas advierten sobre la posibilidad de no hallar la caja negra de la aeronave

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Parte de una de las alas y asientos son algunos de los restos del Airbus encontrados durante el fin de semanaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2009, p. 42

Recife, 7 de junio. Buques de Brasil y Francia rescataron durante el fin de semana un total de 17 cuerpos de los ocupantes del avión de Air France, siniestrado hace una semana con 228 personas a bordo, así como decenas de piezas del aparato.

Tras la catástrofe, la compañía aérea francesa ordenó un acelerado programa para cambiar los instrumentos que miden la velocidad de los aviones, después de que informaciones concordantes conocidas en París señalaron que estos aparatos pudieron ser la causa que provocó el accidente.

Un total de 17 cuerpos fueron rescatados en el área de búsquedas, así como decenas de nuevos componentes estructurales de la aeronave, indicaron la fuerza aérea y la marina brasileñas la tarde del domingo, al hacer un balance de los trabajos de recuperación realizados hasta el momento.

El vocero de la fuerza aérea de Brasil, el teniente coronel Henry Munhoz, precisó que nueve cuerpos fueron recuperados por sus navíos y se encuentran a bordo de la embarcación brasileña Constitución, en tanto que ocho fueron rescatados por la fragata francesa Ventose.

Entre los restos humanos recuperados por los barcos brasileños, cuatro son mujeres y cuatro hombres, señalaron las autoridades, quienes precisaron que el otro cadáver no pudo ser identificado. Hasta el cierre de esta edición, no hubo detalles sobre los cuerpos rescatados por el barco francés.

La fragata Constitución está camino al archipiélago Fernando de Noronha, ubicado a 350 kilómetros de la costa, a donde debe llegar el martes con los primeros cuerpos para comenzar un proceso de preidentificación, del que se encargarán ocho peritos. El atraso se debió a las condiciones climáticas adversas en la región.

El jefe de los peritos que realizarán esta labor, Jefferson Evangelista Correia, de la Policía Federal de Brasilia, en una rueda de prensa en Fernando de Noronha, afirmó que como en todo proceso de identificación no se puede confirmar cuánto tiempo llevará el mismo.

Correia dijo que el trabajo empieza en Noronha, tendrá su secuencia en Recife (capital de Pernambuco) y va a continuar a partir de los exámenes digitales y de ADN en Brasilia, y que, a pesar del clamor popular por la resolución, se debe tener paciencia.

De esta manera, los restos de las víctimas del avión de Air France serán identificadas en una primera instancia por fotografías y luego por exámenes de ADN, informaron hoy los familiares de los fallecidos.

Las autoridades brasileñas indicaron que descubrieron cientos de objetos pertenecientes a los pasajeros, pero no darán detalles para evitar la presión sobre los familiares. Entre los restos del avión encontrados se mencionaron asientos, máscaras de oxígeno, cables, partes de un ala y pantallas de DVD.

La aeronave desapareció la noche del domingo al lunes de la semana pasada a unos mil 100 kilómetros de la costa noreste de Brasil, en medio de una tormenta.

La búsqueda está a cargo de una flotilla de 12 aviones brasileños –uno de ellos cuenta con un radar que puede detectar material en el agua– dos aviones y un barco francés, así como cinco embarcaciones de la marina local que revisan el área.

Francia envió al submarino nuclear Emeraude, el cual deberá llegar el miércoles para realizar trabajos de búsqueda de la caja negra, que será vital para desentrañar el origen del percance.

Sin embargo, especialistas advirtieron sobre la posibilidad de que dicha caja –que tiene una vida útil de 30 días– no se encuentre nunca, debido a las fuertes corrientes marinas que pasan por la región.

Tras la catástrofe, Air France ordenó un acelerado programa para cambiar los instrumentos que miden la velocidad del avión, confirmó este domingo la compañía.

Se cambiarán las sondas Pitot en los aviones A330 y A340. Estos aparatos proporcionan a los instrumentos de vuelo la información sobre la presión aérea externa y posibilitan la medición de la velocidad.

Air France subrayó que con esta medida no se quiere emitir ningún tipo de juicio sobre las posibles causas del siniestro. Sin embargo, los investigadores del accidente confirmaron, el sábado que la computadora de abordo del A330 siniestrado desconectó el piloto automático, porque los datos de tres sondas para la medición de seguridad arrojaban una diferencia de 50 kilómetros por hora.

El secretario de Transportes francés, Dominique Bussereau, trató de limitar las especulaciones relativas a ese sistema y reconoció que el haber encontrado restos permitirá “investigar más.

Desintegración en vuelo, choque o impacto contra la superficie del océano, por el momento, no existe ninguna indicación que permita privilegiar una u otra hipótesis, indicó Bussereau.