Llevará algunas semanas más volver a la normalidad económica
Lunes 8 de junio de 2009, p. 38
La contingencia sanitaria por el brote de gripe ocasionó pérdidas por casi mil millones de dólares a los diversos sectores productivos del Distrito Federal, aseguró el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, quien añadió que pese a ello no cerró ninguna empresa.
Al hablar en la Cumbre de Autoridades de las Capitales Iberoamericanas, el funcionario resaltó que la adopción de medidas para contener la propagación del virus A/HINI causó daños económicos mayores en las ramas turística, hotelera, restaurantera y de transporte aéreo, así como en las actividades culturales y de espectáculos, las cuales, en su fase más grave, llegaron a parar a más de medio millón de personas en esta ciudad.
El titular de Finanzas y el secretario de Salud, Armando Ahued, fueron los dos funcionarios encargados de detallar ante los alcaldes reunidos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, las consecuencias y las acciones adoptadas por la emergencia sanitaria.
Luego de explicar el peso que tiene la economía del Distrito Federal en la economía nacional, Mario Delgado Carrillo desglosó los daños a diversos sectores productivos de esta ciudad, y las estrategias asumidas para la recuperación.
¿Cuánto costó el impacto (de la propagación del mencionado virus)? Es difícil estimar el costo de esas emergencias. Probablemente oscila entre .3 y .5 por ciento del producto interno bruto (PIB). Una vez que se acaben de cuantificar esos costos (las pérdidas), podrían alcanzar los 983 millones de dolares
, mencionó.
Habló también de los costos directos al gobierno de la capital, como fueron los derivados de la atención en hospitales, la entrega de medicinas, la difusión de las acciones a seguir, así como la baja en la recaudación por el paro temporal que hubo en la actividad económica, y el costo por las distintas medidas fiscales aplicadas.
Más adelante, precisó que si bien la emergencia sanitaria ya pasó, estamos a semanas de que la economía capitalina llegue a los niveles normales que se tenían antes de dicho capítulo.
Por lo pronto, comentó, la industria restaurantera y de espectáculos está a 70 por ciento, la actividad comercial a 95 por ciento, y sólo el ramo hotelero está ya en niveles similares a los que tenía antes del 23 de abril.