Política
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías y militares enfrentaban anoche a sicarios en Acapulco

Ultiman a 26 personas entre viernes y sábado en 4 estados

Detienen en Tijuana a un sobrino de los Arellano Félix

Foto
Efectivos del Ejército Mexicano durante el enfrentamiento contra presuntos integrantes del crimen organizado, ocurrido anoche en la zona de las playas Caleta y Caletilla, en el puerto de AcapulcoFoto Pedro Pardo
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2009, p. 12

En hechos violentos imputados por fuentes oficiales al crimen organizado, fueron ultimadas al menos 26 personas en varias entidades, incluidos dos policías federales y un custodio.

En Tijuana, Baja California, fue detenido un sobrino de los hermanos Arellano Félix, y en Acapulco, Guerrero, a las ocho de la noche se desató un enfrentamiento entre grupos armados y militares que continuaba después de cuatro horas.

Notimex reportó que en un restaurante del Centro Cultural Riviera del Pacífico, en Ensenada, Baja California, elementos del Ejército detuvieron ayer a Gustavo Cristóbal Arellano, lugarteniente del cártel de los hermanos Arellano Félix, antes de que empezara la 41 carrera Off Road Tecate Baja 500.

En Tijuana, sicarios ultimaron a un sujeto con tatuajes en ambos brazos de dragón, calaveras y una mujer desnuda. Otro cadáver fue hallado en las calles Fray Junípero Serra y Tercera Oeste del bulevar Bellas Artes en la Garita de Otay, con la cabeza envuelta en una bolsa de plástico, manos y pies atados y un mensaje de sus victimarios escrito en una cartulina blanca.

En Chihuahua, los policías federales Juan Sánchez Vázquez y Ranulfo Suárez Mendoza fallecieron y uno más quedó herido cuando sicarios los atacaron en el kilómetro 70 de la carretera que conduce al municipio de Cuauhtémoc. El vehículo se salió de la cinta asfáltica e incendió con ambos dentro.

En la misma capital del estado pistoleros ejecutaron el viernes a un individuo en la colonia Los Frailes, y ayer por la mañana se hallaron tres cuerpos en el kilómetro 10 de la carretera Chihuahua-Parral, cerca de la comunidad San Miguel de los Anchondo. En Ciudad Juárez se reportaron ocho homicidios, entre ellos el de un sujeto que estaba en el céntrico bar Mirage.

En Chilpancingo, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero informó que cinco personas fueron ejecutadas en distintas regiones.

En Acapulco, a las 20 horas de ayer grupos armados que iban en varios vehículos por la populosa zona de Caleta y Caletilla iniciaron un enfrentamiento que provocó la intervención de militares y policías.

En ese lugar los hombres armados intentaron ocultarse y cuando los soldados acudieron en auxilio de los policías el tiroteo se prolongó. Después de la llegada de la tropa fue cortada la circulación de la avenida Costera. Entre fuego graneado se escuchó el estruendo de varias armas, aunque hasta la medianoche no había información oficial.

Cinco asesinatos en Sinaloa

En Sinaloa cinco individuos fueron ultimados a balazos, entre ellos Luis Enrique González López, custodio del penal de Culiacán, que pasaba su día de descanso en Navolato. Dos hombres más perecieron durante la madrugada en la capital sinaloense a manos de un comando que los persiguió e hizo descender de la camioneta Cheyenne 2009 que acababan de robar.

Tras esposarlos, los sicarios los obligaron a subir al vehículo y les dispararon. En el sitio se hallaron 200 casquillos percutidos de calibre 5.57, así como leyendas en una cartulina donde se acusa a las víctimas de robacoches.

Otro de los ejecutados fue perseguido cuando acababa de robar un automóvil Jetta en la comunidad de Costa Rica: sus atacantes lo alcanzaron cerca de El Salado y le dispararon con armas calibre 5.57 hasta matarlo, tras lo cual escribieron un mensaje similar al anterior.

Antonio Heras, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Sergio Ocampo, Misael Habana y Javier Valdez