El músico estadunidense Wynton Marsalis fue investido con el mismo grado
Estoy emocionado; la distinción tiene un significado especial, pues no fui a la universidad, expresó el cineasta
Ahora mi obra es estudiada aquí profundamente
, comentó
Viernes 5 de junio de 2009, p. 8
Washington, 4 de junio. “Estoy emocionado. Soy un artista autodidacta, nunca fui a la universidad y ahora mi obra es estudiada aquí profundamente, expresó ayer el cineasta Pedro Almodóvar, quien fue distinguido hoy, junto con otras personalidades, entre ellas Steven Chu, premio Nobel de Física, y el jazzista Wynton Marsalis, con el título de doctor Honoris causa en artes, otorgado por la Universidad de Harvard en honor a su destacada trayectoria.
Ha sido una experiencia inolvidable, comentó el realizador español, quien rememoró cómo recibió la noticia de que sería distinguido con ese doctorado hace varios meses, mientras rodaba Los abrazos rotos, protagonizada por Penélope Cruz. La noticia la recibí con mucha ilusión, pero cuando lo estoy disfrutando realmente es ahora
.
El cineasta, que no perdió detalle de la ceremonia en la que se graduaban 6 mil 700 alumnos, dijo: Me fijaba en todas esas caras y me preguntaba qué van a hacer estos chicos en el futuro, porque algunos nos van a salvar y otros nos van condenar
, dijo.
Almodóvar recogió su diploma en un acto que para el cineasta ha sido una experiencia muy emocionante
. Expresó que el premio tiene un especial significado, porque nunca fue a la universidad y el doctorado sólo lo han recibido otros tres españoles: el rey Juan Carlos (1984), el arquitecto Josep Lluís Sert (1967) y el pintor Joan Miró (1968).
En la actualidad el público estadunidense está atento al trabajo del realizador, pero también le ha llamado la atención su carácter. De hecho dos de sus cintas han sido premiadas con el Óscar: Todo sobre mi madre, reconocida como la mejor película en lengua extranjera, en 2000, que también recibió la Palma de Oro del festival de Cannes al mejor director, y Hable con ella, que obtuvo la estatuilla por el mejor guión, en 2002.
En la ceremonia de la Universidad de Harvard, a Almodóvar le llamaron la atención los colores, la actitud de los alumnos y el hecho de que, bajo las serias togas, los chicos fueran vestidos con pantalón corto. Todo esto es muy interesante y está muy bien vivirlo. Si me quedo dos meses más hago una película
, bromeó.
Pedro Almodóvar fue investido doctor honoris causa junto con otras nueve celebridades en otras materias, como Steven Chu, premio Nobel de Física en 1997 y actual secretario de Energía de Estados Unidos; el doctor Anthony Fauci, investigador del VIH, y la antropóloga Sarah Blaffer. También recibieron el reconocimiento el bioingeniero Robert Langer; Wendy Doniger, profesora de historia de religión de la Universidad de Chicago; Ronald Dworkin, profesor de leyes y filosofía y Sidney Verba, el ex director de la biblioteca de Harvard.
Joan Didion, escritora y periodista obtuvo el doctorado de letras, y Wynton Marsalis recibió el de música. El jazzista interpretó God Bless America y When the Saints Go Marching In ante los graduados.
La Universidad de Havard, situada en Cambridge, Massachussets, es una de las más prestigiosas de Estados Unidos. Desde sus comienzos, en el siglo XVIII, ha concedido 2 mil doctorados honoris causa; el primero lo entregó a Benjamín Franklin, en 1753. Otros de los galardonados son Albert Einstein (1935), John F. Kennedy (1956), Mohammad Reza Pahlevi (1968), Octavio Paz (1980), la Madre Teresa (1982) y Nelson Mandela (1998).